Mathieu de Taillac: «Macron es un presidente sin partido, veremos si puede presentar candidatos para cada circunscripción»
Mathieu de Taillac, corresponsal en España del diario galo Le Figaro analiza la victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones francesas, en La Cafetera de radiocable.com. En una primera valoración sobre la actuación del recién elegido presidente de la república francesa y las elección legislativas que se celebrarán en unas semanas asegura que:»Está por ver si tiene capacidad para presentar candidatos para cada circunscripción, ya que es un presidente sin partido porque su partido nació hace dos años».
Fue un «resultado algo previsible porque así lo decían todos los sondeos que ya, en la primera vuelta, acertaron», explica Taillac. «La primera semana Le Pen lo hizo bien para sus intereses, pero en el debate cara a cara con Macron perdió la figura presidencial, algo que mostraron inmediatamente los sondeos que distanciaban al candidato liberal de la candidata ultraderechista».
Taillac considera que los resultados electorales reflejan cómo «los franceses han echado a todos los que formaban parte del poder, todo lo que sabía a sistema y poder establecido ha sido expulsado». Y añade: «Es verdad que Macron estuvo en el gobierno de Hollande, pero hace tres años fuera del Eliseo poquísima gente lo conocía y ha gustado esa novedad. También ha funcionado el voto anti Le Pen, como reconoce el propio Macron al afirmar que hay gente que no le votaba por adhesión».