El matrimonio igualitario ya es legal en todo México
El Congreso del estado mexicano de Tamaulipas, en el norte del país, aprobó este 27 de octubre la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Era el último de los 32 estados del país que faltaba por aprobar el matrimonio gay y tras esta votación, las personas de la comunidad LGTBI ya pueden casarse en todo México sin ningún impedimento, convirtiéndose en el octavo país de América Latina que lo reconoce en la globalidad de su territorio.
#ÚLTIMAHORA | Matrimonio igualitario ya es legal en todo México
¡Momento histórico!https://t.co/fCp3v1HsVd pic.twitter.com/Xqus9sHkzO
— Milenio (@Milenio) October 26, 2022
Taumalipas legalizó el matrimonio igualitario por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Dos días antes, lo había hecho el estado de Guerrero y en este mes de octubre también lo aprobaron los estados de Tabasco y México. Eran los últimos que faltaban por hacerlo poniendo su legislación acorde a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que había confirmado, en varias ocasiones, la constitucionalidad de la reforma.
México comenzó a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en marzo de 2010, cuando la Ciudad de México, capital del país, se convirtió en la primera entidad del Estado en establecer una legislación al respecto. Doce años más tarde, y tras refrendarlo los 32 estados, el matrimonio igualitario es legal en todo el país.
En América Latina, el matrimonio igualitario es ahora legal en ocho países: México y Chile han sido los últimos en reconocerlo y unirse a una lista que inauguró Argentina en 2010 y en la que también figuran, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Tamaulipas aprueba el matrimonio igualitario La suma de este estado significa que las personas de la comunidad #LGBTTI+ ya pueden casarse en todo México sin ningún impedimento. pic.twitter.com/TfwjvSATAk
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 27, 2022
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.