El marchador Álvaro Martín, natural de un pueblo de Badajoz, obtuvo dos medallas olímpicas en los JJOO de París 2024. Coincidiendo con el Día de Extremadura que se celebra el 8 de septiembre, el atleta ha recibido la medalla de Extremadura en reconocimiento a su carrera. En su discurso de agradecimiento anunció su retirada deportiva lo que hizo que volviera a copar la atención. Pero además reivindicó que el Día de Extremadura podría ser el 25 de marzo, en recuerdo de la gran revolución campesina de 1936 en la que miles de jornaleros ocuparon pacíficamente alrededor de 3.000 fincas en Badajoz sin derramamiento de sangre.


«Algunos creemos que el Día de Extremadura podía ser el 25 de marzo, en conmemoración del mayor éxito temporal de una revolución campesina sin derramamiento de sangre». Con estas palabras pronunciadas en el Teatro de Mérica durante la celebración del acto institucional por el Día de Extremadura, el atleta Álvaro Martín, que recibía la medalla de la CCAA por sus éxitos deportivos, reivindicaba su compromiso con el pueblo, con la memoria histórica y con esta revolución de jornaleros, una de las mayores de la Historia de España, hoy casi olvidada.

El 25 de marzo de 1936 tuvo lugar una exitosa revolución, sin derramamiento de sangre, protagonizada por entre 60.000 y 80.000 campesinos y yunteros que ocuparon 3.000 fincas en la provincia de Badajoz. El propio Álvaro Martín, que es natural de Llerena, localidad de Badajoz, recordaba que «si algo tienen en común las revueltas o revoluciones campesinas es el derramamiento de sangre y la cantidad de muertos. Pero en esta no hubo sangre». Aunque el éxito de esta revuelta se vio opacado por el inicio de la Guerra Civil pocos meses después y la represión del franquismo contra los jornaleros.

El marchador Álvaro Martín copó los focos este verano al lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, en la prueba de relevos con María Pérez, y la de bronce en la prueba individual de 20km. Este éxito le ha hecho merecedor de la Medalla de Extremadura, la máxima distinción que otorga la CCAA. Y en su discurso de aceptación, anunció su retirada del atletismo profesional, y además quiso dejar este guiño a la memoria y a los héroes olvidados de esta revolución campesina de 1936.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email