La organización exige “que los gobiernos se preparen para suspender y anular patentes» y que «no se saque provecho de los medicamentos, los tests o las vacunas”. En un comunicado, Médicos Sin Fronteras también instaba a las instituciones «tomar otras medidas, como el control de precios, para garantizar la disponibilidad, reducir el precio y salvar más vidas».

MSF reparte carpas y articulos primera necesidad en Siria

Desde MSF aseguran estar «muy preocupados por el acceso a cualquier futuro medicamento, prueba o vacuna». Por eso, insistieron: «En ningún caso debe beneficiar a las farmacéuticas» y «las pruebas deben ser asequibles para todos los países» . E instaron a los gobiernos a «prepararse para suspender o anular las patentes de herramientas médicas» para la COVID-19, emitiendo la emisión de licencias obligatorias. Como Canadá, Chile, Ecuador y Alemania, que «ya han tomado medidas para facilitar la anulación de patentes» emitiendo licencias obligatorias para medicamentos, vacunas y otras herramientas.

Señalaron que «eliminar las patentes y otras barreras es fundamental para ayudar a garantizar que haya suficientes proveedores que vendan a precios que todos puedan pagar».

Dana Gill, asesora de MSF en las Políticas de la Campaña de Acceso en Estados Unidos, hizo «un rotundo llamamiento a los gobiernos para que reconozcan cuántas vidas están en juego y usen su poder para hacer que los medicamentos, las pruebas y las vacunas estén disponibles, sean accesibles y asequibles para todos”.

 

Print Friendly, PDF & Email