Comparativa de las medidas anti-Covid19 y de la velocidad de respuesta en los diferentes países del mundo
Los gobiernos de todo el planeta han ido respondiendo a la crisis por la pandemia tomando medidas y restricciones sin precedentes pero de muy diferentes maneras y sobre todo a velocidades variables. Esto ha provocado críticas en varios países, especialmente en España donde se acusa al ejecutivo de Pedro Sánchez de haber tardado mucho en responder a emergencia. Pero si se comparan las medidas y la rapidez a la que se han ido tomando decisiones en otros países, España resulta ser uno de los que antes actuó, al menos entre las grandes naciones europeas, y además decretando uno de los confinamientos más estrictos. La OMS acaba incluso de elogiar el trabajo de sanitarios y Gobierno español en la lucha contra el coronavirus. Aqui se resume lo que ha hecho cada país y a qué ritmo.
#Europe’s #coronavirus lockdown measures compared (In days since first #Covid death) https://t.co/k5CjaQDo1U pic.twitter.com/TyUS1XtTAr
— NATOSource (@NATOSource) April 3, 2020
China puso a Wuhan en cuarentena con 17 muertos: El primer caso de coronavirus confirmado por la OMS en el mundo se registró en China el 8 de diciembre de 2019 en Wuhan. La cuarentena total se decretó en esta ciudad el 23 de enero, cuando había 547 casos y 17 muertes. Se amplió a principios de febrero a toda la provincia de Hubei, confinando a un total de 35 millones de personas. y posteriormente se decretaron restricciones a todo el país, paralizando tanto la libertad de movimientos como la actividad económica. El 24 de marzo empezaron a levantarse las restrucciones en Hubei y en Wuhan la fecha de reapertura es el 8 de abril.
Italia tomó medidas estrictas de confinamiento con 366 muertos y 18 días después del primer fallecimiento. El 22 de febrero con 62 contagios y 2 fallecidos, se decreta el confinamiento de la región de Lombardía. El 5 de marzo se cierran los colegios y el 9 de marzo, (con 7.375 casos y 366 muertes y 18 días después del primer fallecimiento que fue el 21 de febrero), se amplia la cuarentena a todo el país, prohibiendo los desplazamientos, la apertura de comercios no esenciales y cerrándose las fronteras. Finalmente el 21 de marzo (con 47.021 contagiados, 4.032 muertes y 36 días después del primer fallecimiento), se decide el cierre de todas las actividades productivas de Italia, salvo las de bienes esenciales y servicios básicos.
España decretó un estado de alarma muy restrictivo con 133 fallecidos y a los 11 días de registrar la primera muerte. El primer caso de coronavirus en España se registra el 1 de febrero en Canarias y el 3 de marzo se produce el primer fallecimiento. El gobierno 14 de marzo (5.232 casos, 133 fallecidos y 11 días después de la primera muerte que fue el 3 de marzo) se aprueba el Estado de Alarma, que incluye cierre de colegios, de comercios y prohibición de desplazamientos. Un día después se cierran fronteras. Y el 29 de marzo (26 días después de registrarse el primer fallecido) se decreta la suspensión e hibernación de toda la producción no esencial.
Alemania adoptó restricciones más estrictas con 94 muertes y 13 días después del primer fallecido: Es uno de los países europeo que antes registró su primer caso de coronavirus, el 27 de enero, pero el primer fallecimiento no se produjo hasta el 9 de marzo. Sus responsables optaron primero por alentar las medidas de distanciamiento y de auto-aislamiento. Pero estas no se vuelven obligatorias hasta el 22 de marzo (13 días después de registrar el primer fallecimiento y con 24.973 contagios y 94 muertes). Unos días antes, el 15 de marzo, se habían cerrado colegios mientras que el 16 se cerraron las fronteras y el 20 se suspendieron eventos, prohibiendo reuniones de asociaciones o en templos religiosos. Pero no se ha parado la actividad económica no esencial.
Francia aprobó medidas de cuarentena, sin cierre de fronteras, con 148 muertes y 32 días después del primer fallecimiento. Aunque fue uno de los primeros países europeos en registrar un caso de Covid19, el 24 de enero, el primer fallecimiento no se produce hasta el 15 de febrero. Y 15 días después, el 29 de febrero, el gobierno toma la decisión de cancelar eventos y prohíbe reuniones de más de 1.000 personas. Pero el confinamiento de la población no se decreta hasta el 17 de marzo con 6.500 casos y 148 fallecidos y 32 días después del primer muerto. Las medidas del gobierno de Macron incluyen el cierre de comercios y prohibición de movimientos no esenciales (aunque las salidas para hacer deporte están permitidas), pero no el cierre de fronteras, ni la hibernación de toda actividad económica no esencial.
Portugal decretó el confinamiento antes de registrar un solo muerto. El país luso es uno de los pocos en Europa y el mundo que ha adoptado medidas antes de que la situación se agravara y antes incluso de registrarse el primer muerto por la enfermedad que se produjo el 17 de marzo. Casi una semana antes, el 11 de marzo había decretado la suspensión de eventos y el 16 de marzo, el cierre de colegios y comercios no esenciales, junto con la prohibición de desplazamientos y el cierre de fronteras. Aunque no se ha decretado la hibernación de la economía.
Reino Unido se puso en cuarentena con 281 fallecidos y 19 días después de la primera muerte. El 31 de enero se registra el primer caso de coronaviurs en suelo británico y el primer fallecido se produce el 5 de marzo. Pero el gobierno de Boris Johnson ha sido uno de los más lentos en Europa en tomar medidas, al apostar inicialmente por una estrategia de «inmunidad de grupo». Sin embargo poco a poco, el país fue cambiando de rumbo dictando medidas más estrictas paulatinamente. Así el 17 de marzo se cancelaron eventos multitudinarios y el 21, pubs y comercios no esenciales. Finalmente el 23 de marzo, con 5.687 casos confirmado, 281 muertos y pasados 19 días del primer fallecimiento, se declara una cuarentena, con cierre de colegios y prohición desplazamientos. Aunque no se han cerrado las fronteras, ni se ha parado la economía.
En Estados Unidos, con 415 muertos y 23 días después del 1º fallecimiento se decretó el confinamiento en una decena de estados, pero la cuarentena no se ha extendido a nivel nacional pese a superar ya los 9.000 fallecidos. El primer caso de coronavirus en el país se registró el 22 de enero, aunque el brote se empieza a extender masivamente a partir del 26 de febrero y el primer muerto por la enfermedad se produce el 29 de febrero. El gobierno de Trump se ha negado a poner al país entero en cuarentena, pero desde el 23 de marzo, con 33.220 casos, 415 fallecidos y 23 días después del primer muerto, sí lo han hecho estados como California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey, Connecticut, Luisiana, Delaware y Ohio que agrupan a unos 137 millones de personas, el 42% de la población de EEUU.