Tras recuperarse los restos de las 1.800 represaliados por el franquismo, se ha procedido a cerrar la fosa de Pico Reja en Sevilla. Emilio Silva, presidente de la ARMH, destaca en el programa La Cafetera de Radiocable.com que  se trata de una de las mayores fosas comunes halladas en España, pero que más allá de las dimensiones, Pico Reja evidencia cual fue el proyecto político del franquismo: «buscaba el exterminio físico, político o social de millones de personas que apoyaron a un gobierno democrático». Y además, detalla lo sucedido en el homenaje celebrado en la universidad a los fundadores del primer movimiento estudiantil contra la dictadura que contó con la presencia de Nicolás Sánchez Albornoz.

Emilio Silva recuerda algunas anécdotas de la figura de Sánchez Albornoz, uno de los jóvenes que fundó el primer movimiento estudiantil contra la dictadura en 1947. Y destaca que por fin, en este 2023, la Universidad Complutense le ha rendido homenaje a él y a sus compañeros, de los que sólo queda con vida Albina Pérez, en un acto celebrado en la Facultad de Filosofía: «Fue precioso y de justicia. Y se destacó la idea de que quienes realmente son alumnos ilustres de esta universidad fueron esos estudiantes que se atrevieron a encender una luz en el años 1947 pintando en una pared `Viva la universidad libre´ y levantar el brazo con esa luz en un país tan oscuro».

El presidente de la ARMH también pone de relieve el cierre de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando que se ha producido tras un trabajo arduo de dos años de la Sociedad de Ciencia Aranzadi que han logrado extraer los restos de 1.800 personas asesinados por la represión franquista y no en la guerra. Y más allá de la dimensión de esta fosa, enfatiza «fueron 1.800 familias arrasadas por esa violencia». Y también pone de relieve: «esto nos recuerda el proyecto político que fue el franquismo que buscaba el exterminio físico, político o social de millones de personas que apoyaron un gobierno democrático… para crear una sociedad con otra identidad».

Y asegura que «el fascismo español utilizó técnicas de exterminio colonial contra sus compatriotas. Los fascismos decidieron utilizar lo aprendido en las colonias, toda la inhumanidad y la violencia, a su propia población». Y sostiene que la fosa de Pico Reja es un «claro ejemplo de este tipo de actuaciones, que deshumaniza al diferente, lo cosifica. Y directamente lo extermina».


[Escuchar entrevista completa a partir de 01:05:30]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email