“Casado hace una lectura franquista del pasado”, dice Emilio Silva
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha analizado en La Cafetera de Radiocbale.com la afirmación de Pablo Casado de que en la Guerra Civil se enfrentaron «quienes querían una democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia». Considera que son una «lectura franquista del pasado» que abona la idea de que derrotaron una cosa caótica y una «tremenda mentira», enfatizando el enorme esfuerzo por legislar que se hizo en la II República. Silva añade que las declaraciones de Casado se enmarcan en una «pelea de gallos en la extrema derecha» ya que el pasado es el terreno en el que compiten Vox y PP.
La palabras del líder del PP sobre la Guerra Civil son una una «lectura franquista del pasado que deslegitima por un lado a la II República, que considera que fue un gobierno sin ley y donde reinaba el caos del lejano oeste. Eso supone defender la idea del franquismo de que derrotaron una cosa caótica. Y además es una tremenda mentira legitimadora, insinuando que el fascismo quiere ley, pero no democracia». Emilio Silva sostiene que Pablo Casado está «amparando la rebelión» y lo enmarca en una actitud de la derecha que «acusa a los demás de lo que ella hace»
El presidente de la ARMH rebate además que la afirmación de que el franquismo defendía la ley sin democracia: «En ninguna ley estaba que había que detener ilegalmente a la gente y asesinarla en una cuneta. En ninguna ley estaba que había que llevar a las lesbianas a centros psiquiátricos y someterlas a electroshocks o que las mujeres eran animales domésticos para sus maridos. En la idea de que la ley legitima, Casado está invirtiendo los términos».
Y recuerda que la Constitución española de 1931 es «emblemática» a nivel mundial porque por primera vez incluyó todos los acuerdos sobre derecho humanitario tomados por la Sociedad Internacional a finales del slglo XIX y tras la Primera Guerra Mundial entraron a formar parte de la legislación. Silva señala además que precisamente legislar fue la manera en que la II República «rompió con el caciquismo, con el poder de los púlpitos católicos, etc. y hubo una enorme preocupación por legislar».
Señala que Pablo Casado ha puesto en su caña de pescar un «cebo más duro» para intentar comer votos más a su derecha, tras haberse hecho con el espacio de Ciudadanos. Y resalta que coincidiendo con el discurso del líder del PP, se ha conocido que desde Vox han lanzado lo que llaman la «contra-memoria para dar la batalla cultural a la izquierda».
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica apunta, en este sentido, que «en esa lectura franquista del pasado, es el espacio en el que están compitiendo los dos partidos». Y sostiene que se trata de una «pelea de gallos en la extrema derecha» que califica en cualquier caso de «despreciable, por antidemocrático y falta de respeto a las víctimas».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.