Presidente de la Asociación de Corresponsales: «La corrupción en el AVE es una puñalada trapera al prestigio de España»
Ramón Darío Molinary considera que el caso de corrupción descubierto en la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona es un gran golpe a una de las herramientas básica del prestigio exterior de España. El corresponsal de la Cadena Prensa Hispana de EEUU y presidente de ACPE, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera sostiene en radiocable.com que este caso, unido a otros «tropiezos» de empresas y figuras españolas, puede perjudicar las opciones de conseguir contratos tanto en el sector ferroviario como en otros.
Entrevista a Ramón Darío Molinary Download
Ramón Darío Molinary asegura: «Dentro de la inmensa cadena interminable de corrupción y corruptelas de España, una cosa como esta hoy, sorprende menos de lo que hubiese sorprendido hace poco tiempo. Ahora el hecho de que afecte a una de las herramientas básicas del prestigio exterior de España y de posibles contratos de gran escala es una puñalada trapera al prestigio de España.»
Y añade: «García Margallo acaba de estar en Puerto Rico dando pulimento al concepto de Marca España. Allí no va a vender ferrocarriles, pero cosas como éstas caen como una losa sobre el terreno que podía ser llano cuando se habla de contratos para España. Y se convierte en una cuesta arriba.»
El corresponsal también apunta: «Esto llega cuando se habla del contrato en el desierto de Arabia Saudí y de la posibilidad de un contrato espectacular en Brasil. Y tras el accidente de Santiago de Compostela, llega también ahora el reverdecimiento del caso a nivel jurídico del accidente del Metro de Valencia. Estas cosas inciden, quieras o no, de modo negativo. Y en América si se suma a los problemas que ha habido con el contrato del Canal de Panamá o el puente montado al revés… estos antecedentes pueden hacer que se mire con lupa lo que viene de España.»
En cuanto a si esto puede hacer que empresas españolas, incluso de otros sectores, pierdan contratos Ramón Darío Molinary afirma: «Sin duda. Porque también están los tropiezos y problemas en obras de un arquitecto de fama internacional como Calatrava. Todo esto metido en una coctelera… hay que evitar que huela mal.» Y señala el sector de las energías limpias: «La eolica y otras renovables han sido muy bien consideradas en EEUU. Y en su momento incluso el propio Obama señalo la posibilidad de grandes contratos para España. Pero ahora están en cuarentena por el recorte brutal del gobierno a los estímulos para estas energías.»