La monarquía y Felipe VI suspenden en dos encuestas de valoración ciudadana
La Casa Real española atraviesa uno de sus momentos más bajos en cuanto a apoyo en la sociedad. Dos encuestas recientes, realizadas después del estallido del escándalo por las cuentas secretas en Ginebra y los fondos offshore de Juan Carlos, y publicadas en La Sexta y El Español evidencian la erosión de la imagen del propio Felipe VI, que suspende con una nota de 4,8 de valoración, pero también de la institución monárquica en general que aparece como la peor valorada, después incluso de la clase política o la Iglesia.
Los sondeos se llevaron a cabo después del comunicado de Felipe VI en el que anunciaba que se desvinculaba de los negocios de su padre, Juan Carlos I, y renunciaba a esa parte de su herencia, pero antes de las últimas revelaciones sobre el maletín con 1,9 millones de dólares que el Rey Emérito habría entregado a su gestor de fondos en Suiza.
La primera encuesta, de la que se hace eco el diario Publico, es de la empresa Sociométrica para El Español y revela que en la actualidad, Felipe VI suspenden en valoración ciudadana, al obtener una nota de 4,8 sobre 10. En enero de 2018, el monarca obtuvo una valoración de 7,3, pero desde entonces ha ido perdiendo apoyo de forma continua.
En otro sondeo, llevado a cabo por Ynvimark y publicado por La Sexta sobre el reconocimiento a diferentes organizaciones e instituciones en España, es la monarquía en conjunto la que sale debilitada, al ocupar el último puesto. Los sanitarios aparecen como los mejor valorados, seguidos por el ejército, la policía, las ONG, los medios de comunicación y los sindicatos, con notas por encima del 5. La clase política, la Iglesia Católica y la monarquía cierran la lista, todas con suspenso, pero dejando a la Casa Real en último lugar con un 4,13.