«En España, crear tu propio empleo se ha vuelto ahora más fácil que encontrar uno» dice Le Monde
El diario galo destaca en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel el aumento de la figura de los auto-emprendedores en España que crean sus propios puestos de trabajo. Señalan que en el segundo trimestre supusieron un cuarto de los empleos netos creados y que muchos están además contratando.
Le Monde dice: «La encuesta de la EPA confirma el crecimiento de los auto-emprendedores, 37.300 más que suponen un cuarto de los nuevos puestos de trabajo netos creados en el segundo trimestre. `Crearse un puesto de trabajo se ha convertido en más fácil que encontrar uno´ asegura el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor que subraya el dinamismo de esta categoría: `Segun una encuesta nuestra, el 24% de los auto-empresarios piensan contratar este año´.»
El texto cita varios casos concretos como el de Pablo Alomar que «aprovechó sus conocimientos de japonés para montar su pequeña empresa de intermediación para exportar vino a Asia. Navegando sobre la cresta de la ola de la crisis, que ha empujado a las empresas españolas a incrementar sus exportaciones para compensar la caída del consumo interno, ha aumentado su volumen de negocios «de un 20% anual a un 200% el año pasado gracias a la entrada de un gran comprador´, explica. 200 000 euros de ingresos generados».
Y se destaca que acaba de contratar a una empleada: «Gracias a la reforma laboral (febrero de 2012), no he tenido miedo. Mi contable me hizo darme cuenta de que sería fácil y que no quedaría atado por el contrato, que podría romperlo sin arruinarme si había un problema´, explica Alomar. `El país está perdiendo poco a poco el miedo a la creación de su propio negocio´, concluye Lorenzo Amor.»
[Leer el artículo completo en Le Monde]
Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.