La veintena de contagios en clubs de alterne o de carretera en Alicante y Alcazar de San Juan, han puesto a prostíbulos y burdeles, que habían retomado sus actividades tras el confinamiento, «en el punto de mira» de las autoridades. Es lo que pone de relieve un reportaje del primer diario francés, firmado por Isabelle Piquer. Recuerda que en España la prostitución está «tolerada» y señala que la pandemia ha fragilizado aún más a este colectivo y se está pidiendo un debate profundo sobre el problema.

Le Monde detalla en julio se conocieron cuatro contagios de Covid19 en en Alicante y a principios de agosto otros 12 en Alcazar de San Juan, en el entorno de la prostitución. Explica que tuvieron lugar en clubes de carretera «en teoría prohibidos, pero ampliamente tolerados» en España. Añade que burdeles y prostíbulos habían retomado sus actividades tras el confinamiento «como si nada», pero ahora han quedado «en el punto de mira» de las autoridades, especialmente cuando España intenta restringir la vida nocturna y tras el cierre de discotecas desde el 14 de agosto.

El artículo apunta que cinco de las 17 CCAA han ordenado ya el cierre de prostíbulos y clubes de alterne y resalta que Irene Montero, ministra de Igualdad ha pedido al resto de autonomías que también lo hagan para contener la pandemia, pero también para «luchar contra este tipo de comercio». Pero recuerda que en España, aunque la explotación sexual y el proxenetismo son ilegales, la prostitución está tolerada y se calcula que hay una 100.000 profesionales que la ejercen. Se pone de relieve que el coronavirus ha fragilizado aún más la situación ya precaria de este colectivo y se destaca la lucha de varios colectivos que piden que se reavive el debate sobre la prostitución y se tomen medidas que aborden todos los aspectos del problema.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email