España reabre el debate sobre el aborto de menores sin permiso paternal, resalta Le Monde
La llegada de un nuevo gobierno de izquierdas y los detalles del caso del recién nacido arrojado al río Besos cuya madre intentó abortar pero no pudo hacerlo sin consentimiento parental han provocado que esta obligación legal esté siendo puesta en cuestión en España. Lo pone de relieve el diario francés en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel que recuerda que la Ley de 2010, aprobada por Zapatero, permitía que las menores de edad pudieran interrumpir su embarazo sin informar o tener permiso de sus familias en determinados casos, pero el PP lo revocó en 2015. Y enfatiza que el ejecutivo de coalición PSOE-Podemos quiere volver a permitirlo.
Le Monde destaca que las revelaciones de principios de este 2020 en El Periódico sobre el caso del recién nacido arrojado al río Besos por su padre en septiembre y poniendo de relieve que la madre de 16 años había intentado abortar, pero renunció ante la obligatoriedad de tener el consentimiento paternal. Recoge los detalles de cómo ante esto, la joven pareja optó por mantener en secreto el embarazo y en el momento del parto acudieron a un habitación de hotel, donde la menor dio a luz sin atención médica y como su pareja, haciéndole creer que iba a dar al bebé en adopción, lo arrojó al río para ahogarlo. Y apunta que esta «historia terrible» ha provocando consternación en España y la reacción de los grupos pro aborto y que se abra un debate.
El reportaje cita a la presidenta de la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo que revela el sufrimiento que existe en numerosas jóvenes que se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos y peligrosos. Y recuerda que en España existía una ley de 2010 aprobada por el gobierno de Zapatero que permitía a las menores de 16 y 17 años abortar en las primeras 14 semanas sin tener que informar a sus padres en caso de existir violencia intrafamiliar, amenazas o malos tratos. Explica que esto fue modificado por el gobierno del PP en 2015, pero ahora el debate se ha vuelto a abrir y el nuevo gobierno de izquierdas lo está cuestionando y tiene intención de volver a permitir que las menores puedan abortar sin permiso familiar.
Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.
Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En este 2019 ha recibido el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando publicidad.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.