La pandemia ha dejado «en hibernación» el mundo del ocio nocturno en España y hoy las centenares de discotecas cerradas parecen un «cementerio de mausoleos», aunque el sector ya llevaba varios años en declive. Es lo que destaca un reportaje del magazine del diario francés que firma su corresponsal Sandrine Morel. Señala que España apostó por un modelo turístico y de desarrollo se convirtió al final del franquismo y del siglo XX en «sinónimo de fiesta». Pero advierte de que hoy se evidencia la fragilidad y decadencia del mismo, que ya era palpable en los últimos años y que se ha vist0 acrecentado aún más por la pandemia. . Irónicamente hace pocos días, Le Monde había puesto de relieve que en Madrid, «el espectáculo continua» a pesar de la pandemia y la escena cultural seguía activa.

Le Monde resalta que en muchos resorts de vacaciones al borde del Mediterráneo, centenares de salas de fiesta nocturnas han cerrado por la Covid19 y han sido retratadas por el fotógrafo François Prost casi como un cementerio de «mausoleos». Detalla que muchos son hoy «inmensas carcasas de hormigón vacías con gigantes luces de neón apagadas». Añade que sorprende que a diferencia de Francia o EEUU donde suelen estar en la periferia, las discotecas en España están a menudo integradas en el paisaje urbano y evidencian el «salvaje urbanismo de la costa mediterránea».

Pero el artículo enfatiza que las imágenes dejan testimonio de un «mundo decadente que ha entrado en hibernación durante la pandemia», pero también de la fragilidad de un modelo desarrollado en España al final de la dictadura franquista, cuando el país se convirtió en sinónimo de «fiesta». Recuerda que en los años 80, el boom de turismo de clase media europea con ganas de salir y la propia necesidad de los españoles de liberarse y desmelenarse propicio una situación que simbolizó La Movida y que se mantuvo durante varios años. Pero resalta que el mundo del ocio nocturno y las discotecas ya habían iniciado una fase de declive. Recoge que de las 5.000 salas que estaban activas en 2000, apenas quedaban 1.800 abiertas en 2019 y la pandemia supone un golpe más para este mundo.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email