La crisis migratoria vivida en Ceuta sigue provocando reacciones en los medios de todo el globo y uno de los más contundentes ha sido el influyente diario francés que en un duro editorial no se ha mordido la lengua y critica duramente a la estrategia de Marruecos. Considera que ha «orquestado» un súbito flujo migratorio sobre el enclave español y provocado una grave crisis con Madrid y Bruselas. Pero sobre todo, señala que Rabat ha evidenciado la «verdadera naturaleza» de su régimen que vive una «inquietante regresión autoritaria» y que ha exhibido «cinismo» al estar dispuesto a sacrificar a su juventud por sus intereses diplomáticos.

Por otro lado, otros medios internacionales siguen con el foco puesto en el caso de la joven Luna Reyes y su abrazo a un inmigrante. La Libre Belgique en concreto se ha hecho eco del destino de Abdou, el refugiado senegalés al que la voluntaria ayudó.

Le Monde señala que la crisis migratoria vivida en Ceuta con la entrada de 8.000 inmigrantes en un día ha sido «madurada y puesta en escena por la autoridades marroquíes» y su origen es conocido: el malestar de Rabat por la hospitalización en España de Brahim Ghali. Considera que alentada por su «éxito diplomático» con Trump y su reconocimiento de la soberanía sobre el Sahara, Marruecos se ha sentido con la seguridad suficiente para desafiar a España en Ceuta. Pero advierte de que ha sido una «apuesta arriesgada» y que el episodio va a marcar de forma duradera las relaciones entre Rabat y Madrid, así como Bruselas. Y en este sentido señala la sorpresa en la UE, a la que Marruecos no había acostumbrado a «emular al presidente turco Erdogan o al libio Gadafi que ya jugaron el arma migratoria para presionar a Europa».

Pero el editorial defiende que la «orquestación» de un súbito flujo migratorio sobre Ceuta ha «degradado fuertemente» la reputación internacional de Marruecos. Señala en particular que las imágenes de adolescentes y niños arriesgando su vida en las aguas con la complicidad de la policía marroquí, «traicionan el cinismo de un poder dispuesto a sacrificar fríamente a su juventud por sus intereses diplomáticos». Sostiene asimismo que es necesario «salir de una cierta ingenuidad en la forma en que se mira a Marruecos» y denuncia que en Rabat se está viendo una «inquietante regresión autoritaria» que incluye el encarcelamiento de periodistas e intelectuales críticos. Por todo ello Le Monde defiende «en nombre de una amistad que debe ser exigente» que los europeos consideran que el crédito en el extranjero de Marruecos se ha visto dañado y que incluso en la defensa legitima de sus intereses debe «tratar con decencia a su población y sus vecinos».

Por otro lado, La Libre Belgique resalta lo sucedido con el refugiado reconfortado por la voluntaria de Cruz Roja en Ceuta. El rotativo belga destaca que un medio español, RTVE, ha conseguido localizar a Abdou, el senagalés de 27 años al que Luna Reyes, una voluntaria española abrazó en una imagen que dio la vuelta al mundo y las redes sociales. Resalta que el joven ha explicado que llego a la playa de Ceuta exhausto y se derrumbó tras pensar que había perdido a su hermano. Añade que la imagen del abrazo también provocó que la joven española fuera insultada y acosada en internet, en particular por partidarios del partido de extrema derecha español, Vox.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email