Al termino de una batalla judicial, una rica aristócrata ha logrado recuperar la propiedad de un parque infantil cedido por su abuelo al Ayuntamiento de Manzanares El Real, en Madrid,… alimentando de esta forma los agravios de la nobleza española. Asi describe el primer diario francés en un reportaje de Sandrine Morel, la polémica protagonizada por la Duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, que tras el éxito del procedimiento de expulsión judicial que lanzó contra la alcaldía, ha «dejado sin parque» a los niños de Manzanares y provocado la indignación y movilización de los vecinos.


Le Monde describe la escena de cómo un grupo de niños «con el gesto contrariado» observan detrás de una valla como su castillo-tobogán es desmontado por operarios del Ayuntamiento de Manzanares el Real. Añade que alguno de los niños «llora, golpea o intenta trepar por los barrotes… en vano». Y explica que esta situación se debe a que Almudena de Arteaga, la 20ª Duquesa del Infantado de 57 años ha «reconquistado» los jardines que su abuelo cedió al municipio en 1975 para congraciarse con los vecinos. Apunta que durante 50 años, los niños de esta localidad de 9.000 habitantes a 50k de Madrid habían jugado y crecido en este parque, del que las familias destacaban su valor social y ambiental.

El artículo detalla cómo desde hacía 10 años, la Casa del Infantado -que describe como una de las más grandes familias de la nobleza en España- reclamaba recuperar el terreno del parque. Apunta que el Ayuntamiento intentó comprarlo pero no logró llegar a un acuerdo con Almudena de Arteaga que pedía 2,5 millones de euros cuando los servicios catastrales habían valorado el terreno en 140.000 euros. Y enfatiza que la alcaldía lanzó entonces un procedimiento de expropiación que fue rebatido por la duquesa pidiendo la expulsión y a la postre ganando en los tribunales en junio. Recoge los argumentos de ambas partes, pero enfatiza que el cierre del parque ha provocado la indignación de los vecinos, una movilización y que se reabran los resquemores sobre la nobleza y se cuestione unas posesiones herederas de un sistema feudal.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email