Los agricultores españoles siguen mostrando su malestar en las calles del país, pero además de los motivos que provocan sus quejas, se está dando en España un movimiento de fondo que preocupa a las asociaciones: la llegada masiva de fondos de inversión comprando tierras de cultivo. Es lo que pone de relieve el primer diario francés en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel, donde destaca que en 2023, diversos grupos financieros adquirieron explotaciones agrícolas españolas por valor de 2.000 millones de euros. Resalta que pese a las dificultades o la sequía, el campo español se ha convertido en un «activo alternativo a la inmobiliaria» para las inversiones. Y pone de relieve que mientras hay agricultores que muestran su inquietud por este fenómeno, otros lo están aprovechando para vender a buen precio.

Le Monde resalta que en España prosiguen las movilizaciones y malestar de los agricultores contra la poca rentabilidad de sus exploraciones, las trabas burocráticas, la competencias de otros países o las normas ambientales de la UE. Pero advierte de que en paralelo se está produciendo otro movimiento de fondo en torno al campo en España: «La llegada masiva de fondos de inversión comprando tierras». Detalla operaciones concretas como la compra de 800 hectáreas de cultivos de pistacho por parte de la sociedad Atitlan a un grupo agrícola castellano, las 8.000 hectáreas de olivares adquiridas al grupo Innoliva por parte del fondo canadiense Fiera Capital o la del fondo Solum Partners que pagó entre 250 y 300 millones de euros para hacerse con la producción de frutas y verduras españolas de Greentasctic. Pero subraya que el fenómeno es amplio y que supuso que en 2023 el mundo financiero adquiriera explotaciones y tierras españolas por valor de 2.000 millones de euros.

El reportaje cita a analistas que enfatizan que esta cantidad supone casi el doble que en los años anteriores al Covid y que esta entrada de fondos de inversión se da en un momento de precios relativamente bajos de las tierras. Añade que dado que el clima es favorable, que pese a la sequía, hay buenas infraestructuras en materia de irrigación, que los agricultores españoles se han profesionalizado mucho y que las explotaciones están menos fragmentadas que en Italia, el campo español es una «activo alternativo al sector inmobiliario» para los grandes fondos, especialmente en un momento en el que cada vez hay menos tierras productivas, pero la población mundial y las necesidades alimentarias aumentan. Aunque advierte que el principal sindicato de pequeños agricultores españoles ha mostrado su inquietud por estas adquisiciones advirtiendo de una «uberización» del campo, mientras otros agricultores están aprovechando la coyuntura para vender al mejor precio.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email