Tras una gestión centralizada de la primera ola de la pandemia que fue un «fracaso» en varios aspectos, España se encontró lidiando con 17 modelos de gestión sanitaria autonómica y finalmente ha ido optando por una descentralización enmarcada. Es el análisis que hace el diario francés de la estrategia de gestión de la pandemia que se está llevando a cabo en el país. Apunta que el modelo autonómico que se solía denominar como «federalismo imperfecto» está empujando a España aúna más por la vía federal. Aunque advierte de que en el contexto de fuerte rivalidades regionales que se vive, ha quedado en evidencia que el éxito frente a la Covid-19 depende del grado de colaboración entre autonomías y gobierno central.

Le Monde se pregunta si ¿puede ser más eficaz un modelo descentralizado por territorios para luchar contra una pandemia global que una gestión de crisis centralizada?». Y asegura que en el caso de España, donde el sistema autonómico se califica a menudo de «federalismo imperfecto», ha quedado en evidencia que eso depende del grado de colaboración entre regiones y estado. Pero advierte que la cuestión de cómo garantizar la cooperación y la cohesión del país cuando el contexto es de fuerte descentralización y gran rivalidad territorial, «ha quedado sin respuesta», especialmente tras conocerse los «contactos discretos» de la Comunidad de Madrid para comprar la vacuna rusa Sputnik o con la decisión unilateral de Castilla y León de suspender la vacunación con Astra Zeneca.

El artículo recuerda que en la primera ola de la pandemia, el gobierno optó por una gestión centralizada de la crisis. Pero señala que tras más de 20 años de descentralización de la salud pública, en muchos aspectos la estrategia fue un fracaso. Menciona la «desastrosa» comunicación de casos por autonomías o la competencia entre estas y el gobierno central por proveer mascarillas o equipos de protección. Y enfatiza que ni siquiera funcionó el mecanismo de solidaridad para transferir pacientes de regiones saturadas a otras que no lo estaban. Subraya que tras el verano y todos estos acontecimientos, España ha hecho frente a las siguientes olas de la pandemia con un modelo de gestión descentralizada y avanzando por el camino del federalismo.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email