En 2021, 58 millones de cerdos fueron enviados al matadero en España lo que le ha permitido desbancar a Alemania como primer productor de Europa. Pero el modelo agro-industrial español se fundamenta en granjas cada vez más grandes y es cada vez más controvertido. Es el análisis que hace el primer diario francés en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel sobre las macrogranjas y su impacto ecológico y social. Por su parte la TV gala también muestra el interior de una de estas explotaciones porcinas intensivas y subraya el intenso debate y polémicas que se ha generado en torno a ellas en España.

Le Monde habla de una España «cubierta de macrogranjas de cerdos» y de un modelo agroindustrial cada vez más controvertido. El diario francés describe como el paisaje «bucólico» del campo segoviano con cultivos, pequeños pueblos, monasterios y ermitas contrasta con el aire que se respira que trae «regularmente los efluvios pestilentes de las fosas de purines». Y detalla que en esta provincia de Castilla-León un territorio «presa de la desertificación» y en el que apenas residen 150.000 habitantes. hay más de 750 granjas porcinas y cerca de 1,3 millones de cerdos. Pero resalta que además el modelo que se va imponiendo es el de las macrogranjas y pone de relieve cómo esta afectando esta situación a la población local, especialmente a los agricultores, y al medio ambiente. Recuerda que en 2021, unos 58 millones de cerdos fueron enviados al matadero en España lo que le ha permitido desbancar a Alemania como primer productor de Europa. Pero el modelo agro-industrial español se fundamenta en granjas cada vez más grandes y cada vez más controvertido.

France 24  apunta que en España el modelo de macrogranjas está generando un intenso debate. La TV gala resalta que España produce cada año cinco millones de toneladas de carne de cerdo y es el primer productor porcino de Europa. Añade que cuenta con cerca de 2.000 explotaciones «muy grandes», 500 de las cuales se concentran en Castilla y León. Y enfatiza que este modelo de cría intensiva basado en una red de macrogranjas está siendo cada vez más cuestionado y se encuentra en el centro de una batalla política. Muestran imágenes del interior de una de estas macrogranjas con capacidad para 8.000 animales y en la que trabajan 20 personas y que cumple los estándares de bienestar animal. Pero enfatiza que la mayor parte de las críticas son por el impacto ambiental de estas explotaciones y en concreto las balsas de purines que contaminan con nitratos, las aguas y tierras de la zona. Y señala asimismo que las macrogranjas en España se han convertido en tema político, con el PP defendiendo su utilidad, mientras que el gobierno socialista quiere limitarlas al máximo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email