Le Monde señala que la fresa que se cultiva en España “crece sobre la miseria”
Las condiciones en las que trabajan los temporeros en los campos de fresa de Huelva son «cada vez más precarias». Es lo que pone de relieve el primer diario francés en un reportaje que firma su corresponsal Snadrine Morel y en el que pone el foco sobre la situación en la región que también ha denunciado el relator de la ONU comparando los campamentos en los que viven algunos trabajadores con los de los campos de refugiados. Y aunque recoge la versión del sector agrícola, subraya que las condiciones laborales en el sector llevan años bajo los focos y siendo criticadas, hasta el punto que se considera que la fresa española «crece sobre la miseria».
Le Monde detalla como las temporeras marroquíes conviven con inmigrantes subsaharianos en la provincia de Huelva, entre enero y julio en la temporada de fresa, y mientras unas viven en edificios o módulos otros lo hacen en tiendas o refugios a base de cartón, palés y mantas en campamentos sin agua ni luz. Destaca que en su reciente visita a España, el relator de pobreza extrema y DDHH de la ONU, Philip Alston visitó la zona y se declaró «consternado» por las condiciones «deplorable» en las que vivían estos trabajadores que consideró «peores que las de un campo de refugiados». Añade que instó a los gobiernos locales y nacionales a que buscaran una solución y no se «pasaran la pelota».
El reportaje resalta que la coalición de izquierdas PSOE-Podemos ha reaccionado anunciando un cambio normativo para permitir que los inspectores de trabajo puedan hacer controles en estos campamentos. Aunque cita al presidente de la Asociación Interprofesional de la fresa andaluza, que denuncia que las acusaciones del relator de la ONU son «calumniosas» porque los campamentos ilegales que visitó «no tienen nada que ver con el sector agrícola», sino que se corresponden a inmigrantes sin papeles que no trabajan en el cultivo de la fresa en Huelva y que «dañan su imagen». Pero Le Monde señala que a pesar de esto, las condiciones de trabajo de los temporeros en la zona son cada vez más precarias y objeto de críticas por parte de diversas ONGs. Hasta el punto que considera que se trata de «fresas que crecen sobre la miseria».
Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.
Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando publicidad.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.