La ministra de Trabajo Yolanda Díaz denunció las extensas jornadas laborales de los españoles que gran parte del país considera un activo para el turismo y la vida nocturna lo que ha provocado un «encendido debate» que ha evidenciado el vínculo «casi patológico» y la mezcla de «orgullo e insatisfacción» que existe sobre este tema en España. Es el análisis que hace el primer diario francés de la polémica sobre los horarios de la hostelería abierta por la vicepresidenta española que ya había sido noticia en otros medios internacionales. El artículo de la corresponsal Sandrine Morel profundiza un poco más en el asunto y describe algunos de los hábitos y ritmos de vida españoles que son «incomprensibles en el resto de Europa». Aunque subraya que las reacciones tras el intento de Yolanda Díaz de «racionalizarlos» ha evidenciado la imposibilidad de abrir un debate sereno sobre ello.


Le Monde recoge las declaraciones de Yolanda Díaz de «no razonable» que se convoquen reuniones laborales a las 20h o que los restaurante sigan abiertos a la 1h de la madrugada señalando que «agitaron el avispero» al plantear racionalizar horarios en un país que «vive a un ritmo desfasado, ampliamente incomprensible en el resto de Europa». Y menciona en este sentido la reacción de Isabel Díaz Ayuso, acusando al gobierno que querer que los españoles «sean puritanos y se aburran en casa». Pero enfatiza los horarios en España, donde se come entre las 14h y las 16h -«para desesperación de los turistas» y problemas en las relaciones profesionales con el resto de Europa, apunta- y el 30% de los trabajadores sigue en su empleo a la 19h de la tarde «cuando los alemanes llevan tiempo en casa» y un 10% prolonga la jornada laboral incluso hasta las 21h.

El artículo sigue detallando las costumbres y horarios de tiendas o restaurantes españoles, mencionado que en Barcelona se llega a servir en sala hasta las 2h30 y en Málaga, la terrazas siguen abiertas hasta las 2h. Y asegura que la «población española tiene un vínculo casi patológico con estos horarios tardíos y desfasados, que a la vez son motivo de orgullo porque se asocian a un modo de vida festivos, y de insatisfacción porque prolonga para muchos sus horas de trabajo». Subraya que el debate no es nuevo, pero Yolanda Díaz ha decidido abordarlo con la misma firmeza con la que redujo los contratos temporales, reduciendo la semana laboral de 40h a 37,5h y planteando limitar los horarios de apertura de la hostelería. Resalta que el debate desatado ha sido tan intenso y han salido tantas voces defendiendo que estos horarios son un «activo» que ha quedado evidenciado la imposibilidad de un debate sereno en España sobre la cuestión.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email