Le Monde ironiza con el “timing” del PP poniendo de “ejemplo” a Sarkozy: “Difícil hacerlo peor”
El ex presidente francés fue invitado de honor en la convención nacional del Partido Popular. Al día siguiente era nuevamente declarado culpable de corrupción: «A nivel de timing, es difícil hacerlo peor». Así detalla el primer diario francés, en una crónica de Sandrine Morel, el hecho de que justo ante de ser condenado en el caso Bygmalion, Nicolas Sarkozy estaba con Pablo Casado y la derecha española que le presentaba como un «ejemplo». Apunta que la invitación del PP al ex jefe de Estado francés ya había sorprendido al conocerse y suscitado temores. Pero enfatiza que tras la segunda condena de Sarkozy, los comentarios irónicos inundaron las redes sociales y el «error» del PP quedó fuera de dudas.
La veille de sa condamnation dans l’affaire Bygmalion, Nicolas Sarkozy invité du Parti populaire espagnol et présenté comme un « exemple » https://t.co/OHDyEE56Eu via @lemondefr
— Jean-Pierre Mignard (@jpmignard) October 1, 2021
Le Monde afirma: «A nivel de timing, es difícil hacerlo peor» y explica que en la convención nacional del PP -que define como una sucesión de conferencias para rearmar ideológicamente a la derecha de cara a las legislativas de 2023- el invitado de honor el pasado 29 de septiembre fue Nicolas Sarkozy. Y enfatiza que Pablo Casado, actual líder del partido español apuntó que querían «inspirarse de ejemplos de buena gestión» como la del ex presidente francés. Por eso subraya que cuando al día siguiente se conoció la nueva condena de Sarkozy por corrupción en el caso Bygmalion, «los comentarios irónicos inundaron las redes sociales».
Y el artículo destaca, de hecho, que todos los partidos desde Podemos hasta Vox se apuntaron con alegría a ello, aunque recoge en particular el comentario de Ignacio López Cano del PSOE apuntando que Sarkozy y Casado se conocieron cuando sus dos partidos se financiaban ilegalmente y la de Edmundo Bal de Ciudadanos que señaló que la elección del ex presidente francés como invitado no fue «muy juiciosa». Y enfatiza que ya el anuncio de que Sarkozy iba a ser invitado a la Convención suscito sorpresa entre los analistas por ser «arriesgada» al tratarse de un condenada por corrupción y tráfico de influencias en marzo y «desfasada» al representar todo lo que el PP debería evitar. Señala que en el partido, entre bastidores, se excusaban asegurando que fue invitado antes de que se conociera su primera condena. Pero ironiza: tras la segunda «ya no había dudas del error».
Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión a finales de 2020 superaba los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet.
Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando publicidad.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.