La formación que nació a raíz del movimiento de los indignados sufrió una debacle el 28M y podría firmar su acta de defunción en las generales, pero en vez de analizar las razones prefiere hablar de «tsunami reaccionario europeo» o señalar las campañas de la derecha mediática. Sin embargo los resultados de otros partidos de izquierda, muestran que los votantes de Podemos han sufrido una decepción con el partido y o se han abstenido o han apoyado a otros partidos de izquierda o al PSOE. Es el análisis que hace el primer diario francés en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel en el que detalla algunas lecciones que se pueden extraer del pasado escrutinio.

Le Monde apunta que tres semanas después del 28M, en Podemos aún no han analizado su «debacle» y han preferido «inscribirla dentro de un fenómeno global de tsunami reaccionario en Europa». Añade que desde la formación morada también se ha señalado otros culpables como las campañas de las derecha mediática o incluso al PSOE. Pero enfatiza que en las municipales y autonómicas, Podemos recibió menos del 5% de los votos y perdió casi la mitad de los apoyos que tuvo en las mismas elecciones de 2019, donde ya había conocido un «serio retroceso». Y advierte que de cara a las generales del 23J, hay un riesgo de que se firme el «acta de defunción» que la formación que nació de los indignado. Considera que para tratar de evitar esta situación, el partido cofundado por Pablo Iglesias no ha tenido más remedio que aceptar integrarse en el movimiento Sumar de Yolanda Dïaz y jugar un «papel modesto».

El artículo resalta que en las listas elaboradas por la ministra de Trabajo y en las que están presentes 16 partidos entre ellos IU, En Comú o Compromis Podemos ha quedado relegado y solo cuenta con 8 candidatos con posibilidades de ser elegidos diputados. Pero subraya que en vez de analizar su responsabilidad en la pérdida de apoyos, el partido prefiere adoptar un «rol de víctima». Menciona que los aliados de la formación en Francia, La France Insoumise, sostienen que los malos resultados del 28M se deben a una «banalización» del partidos y al desgaste de haber estado en el poder. Aunque señala que esta explicación choca con los resultados de otras formaciones de izquierda e incluso del PSOE. Y en este sentido considera que los votantes se han sentido decepcionados con Podemos y se han refugiado en la abstención o en el apoyo a otros partidos de izquierda alternativa o incluso el propio PSOE.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email