«En España, la derecha rechaza nombrar a jueces que investiguen su propia corrupción». Así titula el rotativode izquierdas galo, Liberation, una noticia sobre la no renovación del Consejo General del Poder Judicial en España citando las palabras de Ignacio González Vega, ex portavoz de Jueces por la Democracia. Pero además, el primer diario francés, Le Monde, también repasa en una crónica el bloqueo de los nombramientos de nuevos jueces en España por «razones políticas» y la falta de acuerdo entre PP y PSOE. Ambos medios ponen de relieve que esto supone una «grave anomalía institucional» que paraliza el funcionamiento de varios órganos democráticos y señalan particularmente al PP por obstaculizar el proceso.

Le Monde apunta que en España, el nombramiento de jueces está bloqueado por razones políticas. El diario francés detalla, en una noticia de Sandrine Morel, como el Consejo General del Poder Judicial lleva tres años en funciones porque no puede nombrar nuevos magistrados. Señala que los 20 miembros fueron nombrados por el gobierno de Rajoy en 2013 pero aunque debían haber sido renovados en 2018, la falta de acuerdo político entre PSOE y PP ha instalado el bloqueo. Añade que esto además se ha establecido en un marco con «fondo de mercadeo político y declaraciones públicas que siembran dudas sobre la independencia judicial». Y avisa que los jueces españoles están perdiendo la paciencia y denuncian una «grave anomalía institucional».

 

Resalta que aunque los jueces exigen mayor independencia, en España, los miembros de los órganos judiciales de primer orden, CGPJ, Constitucional, Defensor del pueblo y Tribunal de Cuentas, se eligen en el Parlamento y el Senado con una mayoría de tres quintos, porque en origen se buscaba que los principales partidos tuvieran que ponerse de acuerdo. Pero señala que en la práctica, la derecha y la izquierda, se repartían en los puestos en función de su representación y elegían por afinidad política en lo que muchos señalan como un «perversión del sistema».

Liberation dice: “En España, la derecha rechaza nombrar a jueces que investiguen su propia corrupción». El rotativo de izquierdas apunta en un artículo de su corresponsal François Musseau  que el PP está en «guerra abierta» contra el gobierno de izquierda y esta poniendo obstáculos a la renovación judicial. Habla incluso de «inextricable cerrojo institucional que paraliza el funcionamiento de cuatro órganos constitucionales españoles esenciales para la democracia; el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el CGPJ y el Tribunal de Cuentas. Apunta que el rechazo de los populares a votar las nuevas nominaciones impiden que sean validadas por tres quintas partes del Parlamento, como exige la Constitución.

 

 

Y para «desencriptar» la crisis, entrevista a Ignacio González Vega, magistrado del Tribunal de Apelaciones de Madrid y ex portavoz de Jueces para la Democracia que «desentraña» la situación. que señala el bloqueo actual es «inaudito» y perjudica el prestigio de las instituciones, además de dejar «perplejos» a los ciudadanos. Y asegura que la obstaculización del Partido Popular a la renovación de los jueces se debe a que «la derecha rechaza nombras a jueces que están investigando su propia corrupción».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email