La anulación en el último momento del viaje del ministro español de Exteriores a Argelia donde se pretendía evidenciar la normalización de las relaciones bilaterales es destacada por el primer diario francés. Detalla cómo fue el propio Albares quien la canceló porque el presidente argelino no tenía previsto recibirle y s e citan fuentes argelinas que apuntan que las autoridades del país norteafricano tendrían «serias reservas» por la posición «ambigua» que mantiene el ministro español sobre el Sahara Occidental que contrastaría con la de Pedro Sánchez que, según consideran en Argel, sí ha evolucionado sobre el conflicto. Y se enfatiza que a pesar de que Argelia ya dado pasos para el deshielo de su relación con España, aún hay divergencias sin resolver entre ambos países, especialmente sobre el Sahara, el gran eje de la política exterior argelina.



Le Monde asegura: «De nuevo un fracaso». Y detalla cómo la visita a Argel de José Manuel Albares, ministro español de exteriores prevista para el 12 de febrero y que debía confirmar la normalización de las relaciones entre España y Argelia fue anulada en el último momento. Resalta que este giro fue decidido por el propio Albares aduciendo motivos de agenda en el lado argelino. Pero cita a fuentes del país norteafricano que señalan que el gobierno español no habría aceptado que no se cumpliera la costumbre en vigor en Argelia de que el presidente de la República reciba en audiencia los ministros de exteriores extranjeros que están de visita. Y apunta que las autoridades argelinas han emitido «serias reservas» por la posición ambigua que mantiene el ministro español sobre el Sahara Occidental, señalando que esto «contrasta con la del presidente Pedro Sánchez que ha evolucionado sobre este dossier».

El artículo enfatiza que al no recibir a Albares, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune ha evidenciado que quiere una normalización de mínimos con España. Recuerda que en junio de 2022 Tebboune utilizó duras palabras para referirse al presidente español tras su «giro radical» de la posición española sobre el conflicto del Sahara Occidental, apoyando el plan marroquí y las represalias y la crisis diplomática se han mantenido durante 19 meses. Pero apunta que en noviembre de 2023, Argel nombró nuevo embajador en Madrid al quedar de manifiesto que su pulso hacia Sánchez era en vano tras lograr este la «proeza» de un segundo mandato tras el 23J.

Subraya que para justificar este cambio, Argel citó el discurso «muy milimetrado» de Pedro Sánchez en la ONU que los medios argelinos interpretaron como una vuelta a una solución para el Sahara en el marco de Naciones Unidas, aunque los analistas han acogido este argumento con dudas resaltando que ni el presidente español, ni el ministro de exteriores han renegado de la carta al Rey de Marruecos. Recuerda que el Sahara Occidental es un eje central de la política exterior argelina y envenena sus relaciones con Marruecos. Y enfatiza que en Argelia a pesar del deshielo con España, consideran que aún hay divergencias sin resolver entre ambos.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email