Le Monde apunta que el reconocimiento del Estado Palestino por España “ha dado pocos frutos”
Tuvo un gran valor simbólico, pero la iniciativa liderada por Madrid y Dublin para que 4 países europeos reconocieran formalmente a Palestina como Estado no ha permitido avanzar hacia la solución de los dos Estados en Oriente Medio. Es el balance que hace el primer diario francés en la estela del primer año de los atentados del 7-O. El artículo que firman Sandrine Morel y Cécile Ducourtieux apunta que no se ha conseguido que más países den el paso de reconocer el Estado Palestino y en el caso de España, la iniciativa incluso ha dañado la «ambición» de Pedro Sánchez de acoger una gran cumbre de paz en Madrid, dado el deterior de las relaciones con Israel.
Pourquoi la Palestine ne désire pas plutôt devenir un état post national, comme le Canada, sans culture ou identité?
La reconnaissance de l’Etat de Palestine par l’Espagne et l’Irlande, une démarche qui a peu porté ses fruits https://t.co/Uz1eIjMZRv
— Philippe (@Phildepresse1) October 10, 2024
Le Monde apunta que ya han pasado cuatros meses desde que España, Irlanda y Noruega reconocieran, el 28 de mayo pasado, a Palestina como Estado, uniéndoseles Eslovenia pocos días después. Pero subraya que «a pesar de su valor simbólico», la iniciativa que estos países europeos justificaban como la única forma de alcanzar a una paz duradera y estabilidad en Oriente Medio implantando la solución de los dos Estados, «no ha recogido los frutos esperados». Señala que ni siquiera se ha logrado recabar más adhesiones, a pesar de que España formuló la esperanza de convencer al menos a Portugal y Bélgica para hacerlo.
El artículo señala también que el reconocimiento de Palestina también ha afectado a la ambición del gobierno español de acoger una cumbre de paz como la de 1991 en Oslo. Subraya que esto es ahora «muy improbable» porque las relaciones de España con Israel se han deteriorado y el gobierno de Netanyahu ni siquiera ha nombrado nuevo embajador en Madrid. Advierte asimismo que el objetivo final de la iniciativa de los cuatro países europeos era «proteger la solución de los dos Estados», pero asegura que «esto tampoco se ha materializado». Y menciona también que aunque España acogió en septiembre un encuentro euro-árabe-islámico para «avanzar hacia la paz» solo acudieron por parte europea España, Irlanda, Eslovenia y Noruega y únicamente se desplazó Josep Borrell como alto funcionario de la UE.
Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.
Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco», junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando publicidad.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.