Las películas y series sobre sucesos criminales han invadido las pantallas en España, especialmente en Netflix donde incluso casos apenas juzgados son retratados provocando controversia y cuestiones éticas, como por ejemplo, la fama que estas producciones ofrecen a asesinos. Así describe el primer diario francés en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel la polémica provocada por la moda de los llamados «true-crimes» y el éxito que tienen.


Le Monde describe como en una comparecencia ante el Senado, Patricia Ramírez, la madre de «Gabriel Cruz», pidió «con voz temblorosa» que ninguna serie televisiva pudiera recrear el asesinato de su hijo en 2018, tras conocer que Ana Julia Quezada, responsable del crimen, había tenido acceso a un móvil y contestado a entrevistas de productores audiovisuales desde la cárcel de Brieva. Recuerda que la familia de Gabriel siempre rechazó estar en primer plano o hacer un documental sobre la muerte del pequeño, pero su madre denuncia que «se están cometiendo infracciones y algunas personas intentan enriquecerse con el caso», apuntando a un contrato de una productora con Quezada.

Y enfatiza que estas palabras han provocado un fuerte debate en España donde la lista de series y docu-ficción basadas en «sucesos sórdidos que sacudieron el país y que a veces utilizan imágenes grabadas en secreto en prisión no deja de aumentar». Y detalla que se están planteando preguntas en la sociedad sobre si ¿se puede dar un micrófono a un asesino y dejarle dar su versión, cuestionando la verdad y a riesgo de volver a herir a la familia de su víctima?, ¿cuánto cuesta el relato de la muerte de un niño? o ¿pueden las plataformas enriquecerse explotando sucesos recientes apenas ficcionados? Y pone en particular el foco en Netflix, donde la difusión de los llamados «true crime» está en auge y algunos títulos como «El caso Asunta», sobre el crimen de la niña de Santiago cometido por sus padres, está entre las series más vistas.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email