En Madrid, los vecinos palían las insuficiencias oficiales en la acogida de refugiados, resalta Le Monde
La llegada de miles de solicitantes de asilo llegados de Latinoamérica ha desbordado los servicios de acogida de la capital española y son los ciudadanos los que se esfuerza en paliar las insuficiencias de sus instituciones. Es el paisaje que pinta el primer diario francés en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel que pone el foco -como ya hizo The Guardian hace unos días- en la saturación de los sistemas de ayuda a refugiados de Madrid. Y subraya que ante la perspectiva de que las familias tuvieran que dormir en la calle por falta de plaza en los centros, ha sido la solidaridad de los vecinos, organizados en asociaciones improvidadas, la que está paliando los problemas.
Le Monde detalla como cada noche un grupo de vecinos espera delante del Samur social del barrio madrileño de La Latina ante la perspectiva de que alguna familia de refugiados o inmigrantes tenga que instalarse en la acera ante la falta de plazas de los centros de acogida de la ciudad. Explica que forman parte de un grupo llamado «Comisión de cenas» creado por 120 vecinos de la zona a través de Wahtsapp para paliar las lagunas de las instituciones. Y apunta que mientras unos traen empanadillas o preparan platos caseros calientes, otros llevan kits de aseo, mantas o sacos de dormir.
Pero el reportaje pone de relieve que también existe una comisión de comidas, que acude a las 14h y una de meriendas, que la parroquia de La Paloma abre para que las familias de refugiados no tengan que pasar todo el día en la calle y mucha gente que están disponibles para proveer abrigos, zapatos, un cuarto de balo o un habitación. Enfatiza que se trata de una asociación «improvisada» con flexibilidad y capacidad de movilización vía redes sociales que se ha creado para ayudar a los solicitantes de ayuda ante las insuficiencias de las autoridades y la saturación del sistema de acogida. Cita a una de las voluntarias que explica que ayudan como pueden pero tienen claro que debería ser el Ayuntamiento y el gobierno quienes lo hicieran.
Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.
Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En este 2019 ha recibido el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando publicidad.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.