Mónica Oltra: presunción de influencias
Finalmente Mónica Oltra presentó su dimisión este martes. Empujada por sus compañeros de Compromís, según explican todas las portadas. Anunció que daba un paso atrás y deja su responsabilidad en la vicepresidencia, la portavocía del Govern, la consejería de Igualdad, y el escaño.
Según Valencia Plaza, los equilibrios de los tres partidos que forman Compromís -Iniciativa, Més y Verds-, así como la paridad en el seno del Consell, apuntan a que será una representante de Iniciativa quien ocupe los cargos que deja Oltra.
Las reacciones de reconocimiento han sido numerosas a su alrededor. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido a la líder de Compromís, su «paso al lado para que nadie pueda utilizarla para frenar las políticas de izquierdas”. Para Alberto Garzón, Oltra ha tomado una decisión «responsable» para proteger a su organización (Compromís) y al «gobierno progresista» que comparte con el PSOE en la Comunidad Valenciana, asegurando al mismo tiempo que la dirigente política es «víctima de la persecución ultra»; mientras que Ione Belarra ha señalado que ha dado un ejemplo de «generosidad y compromiso con su pueblo». Mónica García, ha elogiado este miércoles la «valentía» de la líder de Compromís, Mónica Oltra. Ha dicho que «la valentía define su trayectoria» y que «hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas». Errejón ha calificado de valiente la decisión y Joan Baldoví, ha expresado su «enorme tristeza» y «rabia» tras la dimisión de Mónica Oltra, y ha cargado contra la «derecha y la extrema derecha» que, con su querella, se ha «cargado» políticamente a una persona «inocente» – ha dicho Baldoví. «El mensaje está claro: hoy es Mónica Oltra, mañana puede ser cualquiera» -señalaba.
El número de reconocimientos y de expresiones públicas invita a pensar en la dimensión del caso. Vaya por delante que si lo denunciado resultase ser cierto, su imputación nos parecería correcta y que pierda sus responsabilidades también. La fiscal Teresa Gisbert, que es reconocida por su compromiso contra la violencia machista y la explotación sexual de las mujeres, publicó un demoledor informe donde considera que Oltra dictó una «orden verbal» para «desvirtuar la credibilidad de la menor». Y describe en su escrito de más de 60 folios cómo ni desde el centro de acogida ni desde la consellería que dirigía Oltra, con competencias en las tutelas de menores, «se puso en conocimiento ni de la Policía, ni de la Fiscalía de Menores, ni de la Administración de Justicia» los presuntos abusos, luego confirmados por la Justicia.
Veremos a ver si el juez concluye lo mismo, porque, en caso contrario, si la imputación resulta ser falsa nos encontraríamos ante otra víctima.
Que el caso haya sido impulsado por un abogado de extrema derecha no invita mucho a la confianza. Tampoco que hasta 13 testigos, funcionarios públicos, dieran la razón a Oltra y tampoco que precisamente eso haga sospechar al juez. Tampoco invita mucho a la confianza que el propio juez diga que no hay pruebas directas aunque sí indicios que inviten a pensar que se retrasó la investigación interna.
Pero como el asunto es tan escabroso y se presta tanto al desgaste de telediario, en términos políticos la decisión de Oltra ha sido la mejor de todas las posibles en este escenario. Repetimos que si el juez demuestra que Oltra realmente encubrió el caso, su imputación estaría más que justificada. Las instituciones tienen la obligación de proteger a los menores bajo su tutela y más frente a un caso tan repugnante.
Dicho sea de paso, tampoco es cierto que los abusos a la menor hayan quedado impunes ante la ley, pues cabe recordar que el exmarido de Oltra fue considerado culpable en el otro proceso que sí analiza el caso concreto.
Pero si este otro caso resultase esconder motivaciones políticas detrás habría que preguntarse cómo se puede blindar la izquierda ante los casos de LawFare porque no estaríamos ni de lejos ante el último que va a tener que enfrentar.
Quizá Oltra puso el listón alto exigiendo responsabilidades frente a imputaciones o quizá hay que diseñar la figura de la «excedencia de responsabilidades» para blindar la reputación en tanto que los jueces se pronuncia. Porque, que reputación e imputaciones vayan de la mano tiene un enorme riesgo.
Además, este miércoles la sesión plenaria en el Congreso ha arrancado con preguntas sobre la estabilidad de la legislatura, que se ha puesto en cuestión desde las elecciones en Andalucía. En la reunión editorial con José Romero el programa ha debatido sobre la continuidad de la legislatura, para la que el gobierno deberá aplicar aún más medidas de protección social para evitar una situación límite.
En la página internacional, se complica aún más la situación en Ecuador, que ya vive su noveno día de protestas. En la agenda cafetera, una buena noticia: en unos meses se podrá comprar en farmacias compuestos del cannabis para uso medicinal. Además, la audiencia recuerda que las 112 personas a bordo del barco de rescate siguen sin poder desembarcar porque no se les ha asignado puerto seguro. Y, en la sobremesa, los efectos de la curva del café…
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light