«Morito malo, morito pobre; Morito bueno, morito rico»
La portada del periódico EL PAIS ha provocado un terremoto en Internet y no faltan razones. El titular es profundamente sensacionalista y se publica en un momento de gran sensibilidad. Pero llega en el momento preciso para socorrer al gobierno.
La primera gran crítica está relacionada con la confección de la portada: un gran titular y una fotografía no relacionadas, pero muy relacionadas: «30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla», dice la cara del miedo. «El AVE del desierto entrará en priebas a finales de año», saluda la cara de la acogida.
Buenos días, la portada de El País deja muy claras las diferencias entre "morito bueno" y "morito malo"
pic.twitter.com/GzdSwumHIM
— Harto de Carrefour (@hdcarrefour) febrero 17, 2014
Pero el texto del artículo tampoco deja espacio a la indiferencia. Porque…
¿Se trata de una estimación o una cifra precisa?
¿Siempre ha sido así o es una situación nueva? Tal y como está expresado el texto no podemos saber si esa es la masa normal de personas migrantes que hay en Marruecos -saliendo unos e incorporándose otros- o se trata de una situación nueva y excepcional.
De ser cierto ¿están juntos o dispersos por territorio marroquí? Leyendo el titular pareciera que un ejército de personas se encuentra aguardando en la frontera
¿Dónde están las autoridades marroquíes, no lo han detectado?
Es verdad que EL PAIS no hace valoración sobre el tema, pero ¿qué mensaje está enviando? ¿Está justificada entonces toda la fuerza sobre el control de fronteras por esa «enorme presión migratoria» que dice el texto que hay?
¿No es ilustrativo que se conozcan estos informes policiales precisamente cuando se está pidiendo la cabeza del Dtor. de la Guardia Civil por la tragedia de la muerte de 15 personas?
Si fuera verdad que hay 30.000 inmigrantes «aguardando» en Marruecos para «saltar» a Ceuta y Melilla estaríamos hablando de una crisis humanitaria, no de una crisis de seguridad.
!Quien «vió» al diario El País y lo «ve» ahora! Desde luego, parece «un capote en toda regla» en un preciso instante en que arrecian las criticas contra la desporpocionada actuación de la Guardia Civil.
¿Se puede arrastrar tanto un periódico, al que hay hay que reconocer que, en su tiempo hizo un periodismo, mas que digno!
https://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/contrapoder-y-la-bestia-sin-bozal.html