La lucha contra la mortalidad infantil ha alcanzado un hito histórico. Las últimas estimaciones revelan que el número de niños que murieron prematuramente antes de cumplir los cinco años se redujo a 4,9 millones en 2022, lo que significa una reducción del 51% desde el año 2000. Este hito se ha logrado a través de décadas de compromiso para atender a los niños por parte de individuos, comunidades y gobiernos y el apoyo de las Naciones Unidas. No obstante, aún se pueden prevenir más muertes infantiles y queda una largo camino por recorrer.


Las cifras publicadas por el Grupo Interagencial* de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME) revelan que la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años ha descendido un 51% desde el año 2000.

Algunos países como Camboya, Malawi, Mongolia y Ruanda redujeron la tasa de mortalidad de menores de cinco años en más de un 75% durante este periodo.

La directora ejecutiva de UNICEF elogió los dedicados esfuerzos de las comadronas, los trabajadores sanitarios y los agentes de salud comunitarios, cuyo compromiso ha contribuido a este notable descenso.»A través de décadas de compromiso por parte de individuos, comunidades y naciones para llegar a los niños a través de servicios sanitarios de bajo coste, de calidad y eficaces, hemos demostrado que tenemos los conocimientos y las herramientas para salvar vidas», afirmó Catherine Russell.

Un largo camino por recorrer

A pesar de estos avances, el informe señala que aún queda un largo camino por recorrer para acabar con todas las muertes evitables de niños y adolescentes, ya que millones de ellos siguen falleciendo por causas tratables, como complicaciones en los partos prematuros, neumonía, diarrea y paludismo.

La mayoría de estas muertes se producen en África subsahariana y Asia meridional, lo que pone de manifiesto las disparidades regionales en el acceso a una atención sanitaria de calidad. El informe también señala que la inestabilidad económica, los conflictos, el cambio climático y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 siguen socavando los progresos y exacerbando las disparidades existentes en las tasas de mortalidad.

«Aunque se han producido avances positivos, cada año millones de familias siguen sufriendo la devastadora angustia de perder a un hijo, a menudo en los primeros días de vida», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS al dar a conocer el informe.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email