David Dushman, un soldado soviético de origen judío, participó el 27 de enero de 1945 en la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau derribando la valla. Era el último de los liberadores que seguía con vida y estaba considerado un «héroe de Auschwitz». Su fallecimiento en este 6 de junio de 2021 a los 98 años supone el adiós al último testigo vivo de esa página de la Historia.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada por los nazis, fue el más grande y uno de los más mortíferos. Más de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños judíos perdieron allí la vida. Hasta que el 27 de enero de 1945, el Ejército rojo soviético liberó el campo. Y la unidad a la que pertenecía David Dushman, que entonces tenía 21 años, participó en primera línea en esta operación, hasta el punto que el mismo, con su tanque T-34, derribó la valla electrificada que rodeaba Auschwitz.

Lo relató en 2020 en una entrevista para Reuters: “Cuando llegamos vimos la valla y estas personas desafortunadas, rompimos la valla con nuestros tanques. Dimos comida a los prisioneros y continuamos”. Y añadió: “Estaban de pie allí, todos ellos con uniformes de prisioneros, solo ojos, solo ojos, muy estrechos, eso era muy terrible, muy terrible. No sabíamos que Auschwitz existía”.

Dushman sobrevivió a la guerra -de los 12.000 soldados de su unidad en el Ejercito Rojo, solo lo hicieron 69- y se convirtió posteriormente en esgrimista, llegando a ser el mejor de la URSS en 1951 y ha entrenar al equipo femenino soviético, que ganó varias medallas olímpicas,  entre 1952 y 1988. Pero vivió los últimos 25 años de su vida en Munich, donde irónicamente en 1972 fue testigo del secuestro de 11 deportistas israelíes en el que murieron 17 personas.

Su desaparición en la madrugada del 6 de junio fue anunciada por la comunidad judía de Munich. Su presidenta, Charlotte Knobloch aseguró: «Todo testigo contemporáneo que fallece es una pérdida, pero la despedida de David Dushman es particularmente dolorosa. Fue uno de los últimos que pudo contar este evento -la liberación de Auschwitz- por su propia experiencia».

(Foto: Flickr/Thaths)

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email