En 2020, más de 1700 muertes en el Mediterráneo y al menos 593 en la ruta migratoria a Canarias
Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3000 migrantes han muerto durante el 2020. En concreto, en la ruta migratoria de Canarias, se incrementaron las muertes este año: al menos 593 personas, frente a las 210 en 2019 y 45 en 2018.
Señalan que la ruta migratoria más peligrosa del mundo sigue siendo la del Mediterráneo, donde 1773 personas se han ahogado este año. En la frontera de México y Estados Unidos, 381 hombres, mujeres y niños perdieron la vida.
Aunque el número de fallecidos en todo el mundo es menor que en otros años, por las restricciones de movimiento de la pandemia, «mueren más migrantes en Sudamérica y en Canarias pese a la pandemia», apunta la OIM.
La organización pide «rutas seguras y legales para los migrantes y que se les dé cobertura de salud ante el COVID-19″.
Desde Amnistía Internacional ha denunciado la situación por la que han pasado las personas migrantes este 2020 en España y Europa. Señalan «el cierre de Fronteras y suspensión del derecho al migrar», la situación en Arguineguín en Canarias y «el estado de hacinamiento» del CETI en Melilla. Así como la «criminalización de la solidaridad a quienes ayudan a personas migrantes».
Además, destacan la reapertura de los centros de internamientos de extranjeros (CIEs) en septiembre «a pesar de que las condiciones sanitarias ni en España, ni en los países de origen de las personas internadas, han mejorado considerablemente desde primavera». Y la reactivación de vuelos de repatriación.
Según la organización, el nuevo pacto en materia de migraciones presentado por la Comisión Europea «viene a consolidar la política europea centrada casi en exclusiva en retornar a todas aquellas personas que lleguen de forma irregular». Y considera que «es improrrogable priorizar el respeto a la vida y a la libertad de movimiento de las personas».
El Secretario General de Naciones de Unidas, António Guterres, instó a aplicar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, «una hoja de ruta que busca el empoderamiento de los migrantes para que impulsen tanto a sus países de origen como a los de acogida y para construir sociedades más inclusivas y resilientes».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.