Se llama Elly Schlein, tiene 37 años, es bisexual, se define como feminista y ecologista y ha ganado, por sorpresa, las primarias para dirigir del Partido Democrático de Italia. Es la primera vez que una mujer va a dirigir la principal fuerza política de la izquierda italiana y se ha impuesto al candidato oficialista con un discurso basado en el feminismo, la ecología y la lucha contra la precariedad. Algunos la comparan con Alexandria Ocasio Cortez y va a ser la encargada de pelear con Giorgia Meloni, la actual líder de extrema derecha del gobierno italiano.

NOTICIA ACTUALIZADA: Pilar Del Río repasa la figura de Elly Schlein: «Es radiante, es natural, es sencilla. Su lema era `tenemos que cambiar la izquierda´».

«Una única palabra: gracias. A quienes creyeron, a quienes participaron ayer, a los que quieran sumar mañana. Es nuestro tiempo» Con estas palabras en su twitter celebraba, Elly Schlein su victoria en las primarias para liderar el Partido Democrático, PD, la primera formación de izquierda o centro-izquierda en Italia y segundo partido en el actual Parlamento. Poco conocida hasta ahora por el gran público, pese a haber sido eurodiputada y vicegobernadora de la región Emilia-Romaña, ha sido capaz de derrotar al candidato favorito y representante del establishment, Stefano Bonaccini, en contra de lo que decían los sondeos y pronosticaban los medios de comunicación.

Elly Schlein representa en este sentido lo contrario a sus predecesores en el partido y su rival en las primarias: Es una mujer, joven, abiertamente bisexual que se define como feminista y ecologista y que ha ganado las primarias del PD con un discurso apoyado en tres ejes: la lucha contra la precariedad y en favor del salario mínimo, la sanidad y el medioambiente. Ella misma lo ponía de relieve: «Lo hemos conseguido. Juntas hemos hecho una pequeña gran revolución».

Y la sensación tras su victoria es que han llegado nuevos vientos a la izquierda italiana justo en un momento en el que el país tiene su gobierno más escorado a la derecha desde la 2º Guerra Mundial, presidido por Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, una formación de raíces neofascistas hermanada con Vox. Elly Schlein será la encargada de presentar la batalla contra Meloni y ya ha anunciado que tiene intención de «representar un problema» para el actual gobierno.

Y tiene cierta experiencia en derrotar a la extrema derecha, ya que en 2020 el pequeño partido que lideraba entonces, Coraggiosa (Valiente) jugó un rol fundamental para impedir que la extrema derecha, entonces encarnada por Matteo Salvini, ganará las elecciones regionales en Emilia-Romaña, bastión tradicional de la izquierda italiana. Ahora, desde el PD, quienes la comparan con Alexandria Ocasio Cortez esperan que pueda revitalizar la popularidad del partido y convertirse en una alternativa real a Meloni.

ACTUALIZACIÓN:

Pilar Del Río repasa en el programa La Cafetera de Radiocable.com la figura de Elly Schlein.»Es radiante, es natural, es sencilla. Su lema era `tenemos que cambiar la izquierda´». Además enfatiza la importancia que la nueva líder del PD italiano le da al voto: «Ella defiende votar de tal manera que se pueda cambiar de forma radical las políticas.» Y pone de relieve que su discurso es feminista pero sin olvidar los aspectos sociales. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email