A pesar de ser un país de la UE, la legislación húngara equipara la homosexualidad con la pedofilia y prohíbe la venta de contenido LGTBI a un público joven. Y este pasado 14 de julio, Hungría dio un nuevo paso adelante en su aplicación de restricciones y en el recorte de libertades, en particular de la de expresión, al imponer las autoridades una multa récord de 32.000 euros a una librería por vender la novela gráfica «Hearstopper» que relata la relación homosexual entre dos adolescentes.

El debate sobre la libertad de expresión en Hungría se ha relanzado tras conocerse la noticia de que las autoridades húngaras han sancionado con 32.000 euros a una librería por vender una novela gráfica con contenido LGTBI+ llamada «Heartstopper». Es la mayor multa nunca impuesta a una distribuidora de libros en Hungría, según ha denunciado Krisztian Nyary, director de la empresa sancionada y también la más alta registrada en el país por la difusión de libros de temática LGTBI.

En Hungria, la legislación impulsada por el gobierno de Viktor Orban equipara homosexualidad con la pedofilia y prohíbe vender aquellos ejemplares que versen sobre este tipo de temáticas LGTBI o sobre sexualidad en sí misma en secciones destinadas a un público joven y solo puede estar disponible para personas mayores de 18 años.

Sin embargo «Heartstopper», el libro por el que ha sido multado la librería húngara, ha sido escrito por la británica Alice Oseman, aborda temas relacionados con la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad esta en la adolescencia y está recomendado para menores a partir de los 14 años. Sobre esta novela gráfica, Netflix ha hecho incluso una serie adaptándola que se estrenó en 2022.

Ante esta situación, Krisztian Nyary anunció que su compañía recurrirá el caso ante la justicia por considera que la ley es inaplicable y defendiendo que la libertad de expresión y el acceso a la literatura diversa y representativa son derechos fundamentales que no deben ser coartados.

La multa y en general la legislación restrictiva de Hungría han generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. Defensores de los derechos LGTBI y de la libertad de expresión han manifestado su preocupación por el retroceso en los derechos y la persecución de la comunidad LGTBI en el país.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email