En las obras para el Mundial de Qatar, han muerto ya 6.500 trabajadores inmigrantes, 12 cada semana
Desde que el Mundial de Fútbol 2022 se asignó a Qatar en 2010, 6.500 trabajadores inmigrantes habrían muerto en las obras de construcción, según reveló el periódico británico The Guardian. Esta cifra supone que de media mueren 12 trabajadores cada semana haciendo los estadios, aeropuertos, carreteras y hoteles de lujo que se están construyendo para el evento. Y la mayoría de los fallecidos provenían de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.
La FIFA minimizó la cifra y dijo que «la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial fue baja en comparación con otros grandes proyectos» y Qatar defiende que la mayoría han sido muertes naturales. Pero ONGs como Amnistía y HRW cuestionan estos argumentos y denuncian el «escandaloso» recuento de muertos y piden a la FIFA que presiones a las autoridades qataríes para que se mejoren la situación y condiciones de estos trabajadores. Y algunos países y selecciones de fútbol se han unido a las protestas contra lo que algunos ya denominan el «Mundial de la vergüenza».
Revealed: 6,500 migrant workers have died in Qatar as it gears up for World Cup https://t.co/ENKDyqmJqb
— The Guardian (@guardian) February 23, 2021
Cuando faltan menos de dos años para la celebración del Mundial de Fútbol en Qatar se ha recrudecido la polémica por las condiciones laborales de los trabajadores que están construyendo las instalaciones para el evento y la vulneración de derechos humanos. The Guardian ha detallado que hasta 2020 ha habido más de 6.500 muertes de trabajadores desde que comenzaron las obras en 2010. En concreto 2.711 de India, 1.641 de Nepal, 1.018 de Bangladesh, 824 de Pakistán y 557 de Sri Lanka, según fuentes de estos gobiernos. Y la cifra total de fallecidos es incluso mayor, ya que no están incluidos los trabajadores procedentes de Filipinas y Kenia.
Los datos oficiales sobre las causas de muerte hablan a veces de múltiples lesiones contundentes debido a una caída desde una altura; asfixia por ahorcamiento; causa indeterminada de muerte por descomposición. Aunque la mayoría de las veces, y según defiende el gobierno de Qatar, la causa oficial es «muerte natural». Aunque esto podría indicar la falta de autopsia y según denuncian desde Amnistía «son naturales porque son por consecuencia de un fallo respiratorio, un fallo cardiaco. Pero si analizamos qué ha llevado a esa fallo cardiaco o respiratorio no estaríamos tan de acuerdo en hablar de muertes naturales».
6.500 obreros inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka esclavizados «muertos» haciendo los 8 lujosos estadios, aeropuerto, carreteras y hoteles de lujo construidos para el mundial de fútbol bañado en sangre de Qatar de 2022. pic.twitter.com/J70UnjyOQh — Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) March 25, 2021
Humans Right Watch habla también en un informe de otros abusos cometidos con los trabajadores inmigrantes del Mundial como retrasos en los pagos, incumplimiento de contratos e incluso suspensión de los salarios. Amnistía Internacional por su parte ha detallado ocho formas de explotación que sufren los trabajadores y ha pedido a la FIFA que utilice su influencia sobre las autoridades qataríes para ayudar a poner fin a los abusos.
Y en esta causa, han contado con el apoyo de diversos países como Alemania, Noruega y Holanda que con ocasión de los partidos de clasificación para la Copa mundial de Qatar 2022 han dado su apoyo a la campaña en favor de un mayor respeto a los derechos humanos.
Muchos clubes de #Noruega vienen denunciando las violaciones de los ddhh en Qatar y la cantidad de muertes de trabajadores que hacen los estadios para el mundial. Ayer la selección salió a la cancha con un claro mensaje: «Derechos Humanos, dentro y fuera de la cancha». pic.twitter.com/NCpVOWUgfa
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) March 25, 2021
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.