El informe «Global Peace Index 2021» pone de relieve que el nivel de paz en todo el mundo descendió un 0,07% en 2020, lo que supone la novena caída en doce años, e implica acumular una perdida de un 2% con respecto a 2008. Y entre las causas que señala el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), responsable del informe, están el aumento de los disturbios y protestas civiles y la creciente inestabilidad política, en buena medida causados por la pandemia de coronavirus. España ocupa el puesto 31 en la lista de países más pacíficos del mundo. Y hay, pese a todo, algunas noticias positivas como la tendencia descendente en el número de muertos por terrorismo y en la tasa de homicidios.

El Índice Global de Paz 2021, el estudio que viene realizando desde 2007 el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) pone de relieve que los niveles de paz empeoraron ligeramente el año pasado. En concreto se registraron 14.871 manifestaciones violentas y disturbios, frente a los 13.518 que se contabilizaron en 2019. Y al menos 5.000 de ellas se atribuyen a las restricciones por el coronavirus. Pero la pandemia no fue la única causa de protestas ya que las manifestaciones contra el racismo del Black Lives Matter o las de denuncia de la desigualdad en América Latina, también fueron significativas.

De hecho el efecto de la pandemia en la paz ha sido mixto, ya que si bien por un lado ha generado manifestaciones y disturbios violentos, crímenes de odio -en particular contra la comunidad asiática- y suicidios, también ha tenido algunos efectos positivos como la reducción -al menos durante los meses de confinamiento- de delitos como los robos o de los homicidios, que en algunos países como Sudáfrica, disminuyeron en un 50%».

También se identifica a los 10 de países más pacíficos del mundo en función de 23 indicadores diferentes. Y la lista está encabezada por Islandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal, Eslovenia, Austria, Suiza, Irlanda, Republica Checa y Canadá, por este orden. España, por su parte aparece en el puesto 31 del ranking, aunque supera a países vecinos como Italia o Francia. Mientras que los menos pacíficos son Afganistán, Yemen, Siria, Sudán del Sur, Iraq, Somalia, RDC, Libia, República Centroafricana y Rusia.

Entre las noticias positivas del informe destacan la disminución del número de muertos por terrorismo  que mantiene la tendencia descendente de los últimos seis años. Los datos preliminares indican que en 2020 hubo  menos de 10.000 muertes causadas por terrorismo. Y en este capitulo destaca Oriente Próximo, que aunque sigue siendo la región menos pacífica del mundo, es la que más ha mejorado en el último año, en parte por el fin de la guerra en Irak y en Siria. También destaca entre lo positivo que la tasa de homicidios sigue cayendo.iria

El informe recoge que aunque Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo, sufre un deterioro desde 2008. Y recurre a una foto de una manifestación en España para ilustrarlo. Con todo el mayor deterioro en la paz en una región, lo ha registrado Norteamérica, seguida por Centroamérica y Sudamérica.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email