Naciones Unidas pide “una actuación mundial contra la creciente amenaza de los neonazis”
El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha subrayado este 22 de febrero la necesidad de llevar a cabo «una acción mundial coordinada para acabar con este grave y creciente peligro». Alertó de que los movimientos supremacistas blancos y los movimientos neonazis «son algo más que una amenaza terrorista nacional» y se están convirtiendo en «una amenaza transnacional». Un peligro que, según el líder portugués, incluso llega hasta las personas «que ocupan puestos de responsabilidad».
El Secretario General de Naciones Unidas alertó en su discurso de apertura del 46º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, de que además de la la pandemia del coronavirus hay otra epidemia que se esparce a rápidamente entre países y se incrusta en nuestras sociedades: la de los movimientos racistas, supremacistas y neonazis.
«El peligro de estos movimientos avivados por el odio crece día tras día. Hay que llamarlos por su nombre: Los movimientos supremacistas blancos y los movimientos neonazis son algo más que una amenaza terrorista nacional. Se están convirtiendo en una amenaza transnacional», advirtió Guterres. Ante esto aplaudió la decisión del organismo de informar sobre el racismo sistémico, la rendición de cuentas, la reparación y las respuestas a las protestas pacíficas contra el racismo pero pide una actuación global coordinada.
Antonio Guterres extendió su mensaje a las autoridades de algunos países que han usado «políticas de mano dura» en cuestiones de seguridad, y han adoptado medidas de emergencia para «aplastar la disidencia, criminalizar las libertades básicas, silenciar la información independiente y restringir las actividades de las organizaciones no gubernamentales».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.