Naciones Unidas: “Salvar vidas y prevenir muertes de migrantes en el mar es una obligación de los Estados”
Un grupo de agencias de la ONU ha recordado a los Estados su obligación de proteger a los migrantes después de su rescate en el mar. Los miembros del Grupo Interinstitucional sobre la Protección de los Refugiados y los Migrantes han subrayado que salvar vidas y prevenir muertes y lesiones en los mares debe seguir siendo la prioridad colectiva de los Estados y que el derecho marítimo exige rescatar y asistir a las personas que se encuentren en situación de peligro en el mar. Además, la Organización Internacional para las Migraciones ha recordado que el derecho internacional exige que toda persona rescatada en el mar sea rápidamente desembarcada y entregada a un «lugar seguro».
Entre las peticiones del Grupo a los Estados se encuentra la de «analizar la necesidad de seguir desarrollando, de acuerdo con el derecho internacional, el requisito de entregar a las personas recuperadas en el mar a un lugar seguro» e «investigar y perseguir los abusos cometidos contra migrantes«.
También han instado a «prestar especial atención» en la recuperación de los cadáveres, así como a los esfuerzos encaminados a determinar su identidad, proporcionar a sus familias respuestas sobre su suerte y paradero y evitar que se conviertan en personas desaparecidas. Así como a «adoptar medidas para evitar la separación de las familias durante las operaciones de rescate en el mar y los procedimientos de desembarco, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos».
Y señalan la necesidad de «garantizar la rápida identificación de todas las personas en situación de vulnerabilidad, en particular de los niños», y a que adopten procedimientos de desembarco que tengan en cuenta a los menores. En el caso de menores no acompañados instan a «priorizar de inmediato la localización y la reunificación de la familia».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.