“Nadie iría al País Vasco a decirles que los atentados terroristas eran batallas de abuelos”
Las tesis revisionistas que intenta impulsar la extrema derecha han empezado a calar en el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijoo, se refirió recientemente a la Guerra Civil asegurando: «Hace 80 años, nuestros abuelos y bisabuelos se pelearon». Emilio Silva, presidente de la ARMH (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica) ha reflexionado en el programa La Cafe5tera de Radiocable.com sobre como el Partido Popular está asumiendo una serie de «falsedades por no aceptar de una vez y avanzar en la historia». Advierte asimismo de que seguir jugando con esa «parte del electorado crionizada en el franquismo es un deterioro para la sociedad y una forma de maltratar a las víctimas de la dictadura». Silva comenta también en el programa, la decisión de la ARMH de pedir al Gobierno que intervenga contra la familia Queipo de Llano y Martínez Almeida por exaltar al franquismo .
«Nadie iría al País Vasco a decirles que los atentados terroristas eran batallas de abuelos» @Emilio_Silva_
https://t.co/54Jam1QZY3 pic.twitter.com/Wt4VA79kAF
— La Cafetera (@radiolacafetera) November 10, 2022
Emilio Silva asegura que aunque a él le cuesta poner límites a la libertad de expresión, «cuando se trata de un alcalde lo tengo más claro. Un alcalde no puede estar promocionando y celebrando que un tribunal le haya permitido poner una calle a Millán Astray». Explica que esto se debe a la la ley de Memoria de 2007 fue muy laxa sobre quién podía tener una calle y quien no, pero señala que un alcalde no puede «celebrarlo» por que Millán Astray fue «un golpista, un dirigente de una dictadura, se aprovechó de la violencia y el asesinato para mejorar su vida e imponer sus ideas y no merece ningún reconocimiento público».
Añade que las declaraciones de Feijoo sobre «la pelea de abuelos» o la de Isabel Díaz Ayuso asegurando que «no va a permitir que retiren la cruz del Valle de los Caídos» muestran de nuevo la posición del PP que consiste en «salirse por los márgenes de la democracia y no hacerle el favor a esta democracia de aceptar una realidad que conocen perfectamente». En particular recuerda que Feijoo dijo «no vamos a vivir de los réditos de nuestros abuelos» y señala: «yo no puedo vivir de los réditos de mi abuelo porque le quitaron todo lo que tenía. Y alguien se lo quedó. Lo suyo y lo de otros miles de abuelos y ha vivido de ello. Y Feijoo lo sabe perfectamente, porque en Galicia hubo grandes fortunas republicanas que acabaron en manos de franquistas».
Por ello, el presidente de la ARMH critica las «falsedades» que promueven desde el PP por «no aceptar y avanzar de una vez lo que es la historia y seguir jugando con esa parte del electorado que se conserva crionizada en el franquismo, por no decirles que hay que pasar de pantalla» Considera que esta actitud es un «gran deterioro para la sociedad y un maltrato a las víctimas». Y hace una comparación: «Nadie iría al País Vasco a decir que los atentados terroristas eran batallas de abuelos. Y nadie iría a dedicarle una calle en el País Vasco al jefe de propaganda de un grupo terrorista».
Silva se muestra asimismo muy crítico con el doble rasero que existe en España donde se permite a la familia de Queipo de Llano gritar vivas al genocida, pero se metió en la cárcel a dos titiriteros, aplicándoles la ley antiterrorista, porque hicieron un chiste con una pancarta que terminaba en eta: «Podemos tener una reflexión sobre donde ponemos los límites a la libertad de expresión, pero lo que no puede ser es que unas víctimas tengan la total e inmediata protección del gobierno y que otras como a Paqui Maqueda, la familia de Queipo de Llano la insultara y no pase nada y no haya respuesta del gobierno».
[Audio a partir de 1:04:00]
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.