Los romanos ya habían inventado la navaja suiza
Hoy en día, la navaja multiusos se asocia siempre a Suiza, pero los arqueólogos han encontrado varios artilugios que demuestran que fue un concepto que ya existía en la Antigua Roma. En concreto, el Museo Fitzwilliam de Cambridge tiene la considerada primera navaja ??suiza? de la historia. Está hecha de plata y tiene cuchara, tenedor, espátula y una especie de palillo. En diversas partes de Europa se han encontrado y se conservan otros ejemplos de precursores de la navaja suiza.
La del Museo Fitzwilliam es de las mejor conservadas. Se calcula que fue diseñada alrededor de 200 años D.C. y se cree que pudo servir para extraer la carne de los caracoles. En general, la versión romana esta compuesta por una hoja de navaja, un tenedor que se desdoblaba en cuchara, y varios útiles más, generalmente un limpiador de uñas, uno de oídos y un punzón.
La navaja suiza moderna data de finales del silgo XIX. La diseñó el fabricante de cuchillos y navajas Carl Elsener con la idea de crear una navaja práctica y multifuncional para los soldados del ejército suizo.