BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Resulta que un error de la NASA -supuestamente descubierto por un blogger-, en las formas de medir las temperaturas, ha destapado que muchos de los datos climatológicos que ofrecían resultaban ser inexactos. Gracias a eso nos enteramos, por ejemplo, de que 1998 no fue el año más caluroso del siglo XX sino que fue 1934.

La noticia ha sido aprovechada por los negacionistas del Cambio Climático para sostener, en diversos blogs, que en EEUU se han procesado incorrectamente los datos que han dado lugar a las teorías del Cambio Climático provocado por el CO2.

Leyendo con algo más de profundidad el tema descubrimos que no es exacto. En realidad la variación de temperatura no es tan importante puesto que se trata tan solo de tres centésimas de grado, convirtiendo a 1998 en el 2º año más caluroso del siglo, después de 1934. La corrección se refería nada más que a los EE UU, así que, a nivel global, la diferencia resulta ser mínima. Pero a cierta prensa le da lo mismo.

En conclusión, que al único negacionista que voy a respetar va a ser a aquel que decida instalar su primera vivienda aquí:

 

…porque es tan fácil enviar las fábricas lejos mientras se defiende lo higiénicas que son…

Print Friendly, PDF & Email