Un gobierno débil y una extrema derecha en auge marcan “una nueva era política» y asemejan a España a Europa, dice The New Statesman
«No es un regreso al pasado, sino el inicio de una nueva era política» que coloca a España en un lugar más próximo a la norma europea y en la que el sistema tendrá que adaptarse. Así analiza el semanario británico los «inquietantes» cambios en el paisaje político español de los últimos años culminados con el 10N, el crecimiento de Vox y el anuncio del primer acuerdo para un gobierno de coalición de izquierdas en España. El artículo lo firma Jeremy Cliffe y califica de demasiado «simples y fatalistas» las voces que alertan de que España está reviviendo el pasado. Defiende incluso que una gobierno PSOE-Podemos con independentistas catalanes moderados podría impulsar cambios que necesita el país aunque advierte de que el futuro será más «desordenado y conflictivo» que en la Transición o los años del boom.
The New Statesman apunta que el resultado del 10N -con retroceso del PSOE, necesidad de acuerdo con Podemos y apoyo de partidos regionalistas y Vox como tercera fuerza- podría parecer que confirmaba que la «vieja España, fracturada e inestable, volvía». Repasa la historia y la división en las llamadas «dos España», la Guerra Civil y la posterior «milagrosamente pacífica transición» que logró normalizar y europeízar el país. Pero apunta que las «grietas» que han ido apareciendo en forma de crisis económica, nuevos partidos y conflicto catalán han producido una «revuelta» de la que Vox es producto. Pero considera que lo que sucede en España se puede analizar de otra forma, empezando por resaltar que lo «xecepcional» fue la transición y que los cambios recientes -entre los que incluye las batallas sobre la identidad, la fragmentación política, la angustia por el futuro o el auge de la extrema derecha- han hecho a España «más europea, no menos».
El artículo señala que los precedentes en el Continente evidencian que estas tendencias son difíciles de revertir, pero enfatiza que «los sistemas políticos se pueden adaptar». Apunta que esa es la tarea pendiente y advierte de que los partidos no pueden «permitirse el lujo de la indulgencia» de estos años. Defiende que la mejor salida sería un acuerdo PSOE-Podemos e independentistas catalanes moderados que impulsaran reformas en educación, impuestos y estado de bienestar y calmaran las tensiones en Cataluña. Sostiene que esto permitiría incluso a PP y Ciudadanos hacer una oposición responsable y realista que les distanciara de Vox. Defiende que ver la actual situación de España como una vuelta al pasado es «demasiado simple y fatalista». Considera que se está moviendo hacia un lugar más próximo a la norma europea «aunque más desordenado y conflictivo que en los años del boom «.
The New Statesman es una revista semanal británica fundada en 1913 que trata temas de política y cultura. Su línea editorial es liberal y escéptica. En sus páginas han escrito George Bernard Shaw, Keynes, Virginia Wolf o Christopher Hitchens. Hoy su modelo es un híbrido digital-impreso. Desde 2009 pertenece en exclusiva al empresario Mike Danson. Su circulación en papel en 2018 superaba los 35.000 ejemplares y on line cuenta con 27 millones de páginas vistas y 4 millones de usuarios únicos.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.