The New Yorker: “¿Porqué en España niegan los horrores del franquismo, pero reivindican a Colón y la Conquista?”
Cuando el presidente Biden anunció que el 12 de octubre también sería el Día de los Pueblos Indígenas, la derecha española reaccionó como si la identidad nacional del país estuviera amenazada, algo que evidencia lo poco que se cuestiona la hagiografía nacional en España. Es lo que pone de relieve un artículo en el influyente semanario estadounidense que firma Jon Lee Anderson y en el que reflexiona sobre la paradoja de que muchos españoles hayan negado los horrores de la Guerra Civil y el Franquismo del siglo pasado, pero respalden con orgullo la versión nacionalista de la Conquista de América Latina y la figura de Colón.
Y repasa en particular las declaraciones de Ayuso, Aznar, Casado o Abascal reivindicando la colonización española como un logro de la humanidad y rechazando cualquier crítica, algo que Anderson considera «equivalente a negar el Holocausto».
Outraged reactions to Joe Biden’s pronouncement that Columbus Day would also be Indigenous Peoples’ Day reveals how much of Spain’s national historiography remains unchallenged. https://t.co/LcTDIR75a1
— The New Yorker (@NewYorker) November 2, 2021
The New Yorker revela una anécdota de Jon Lee Anderson con un abogado que en los años 90 defendía que lo de América Latina «no fue una conquista, sino una liberación» como ejemplo de hasta qué punto la «hagiografía nacional española» no ha sido cuestionada. Y enfatiza que esto sucedía en un momento en el que muchos españoles seguían negando los «horrores» de la Guerra Civil y el franquismo. Añade que en España, en particular en la derecha, sigue existiendo un «profundo orgullo nacionalista de la era en que España era un superpoder» y por el descubrimiento de América. Pero detalla algunos episodios oscuros de la biografía de Colón y el impacto de su llegada sobre las poblaciones nativas. En oposición, resalta que Joe Biden proclamó este año, que el 12 de octubre no sería ya en EEUU, solo el día de Colón, sino también el de los Pueblos Indígenas defendiendo la necesidad de reflexionar sobre la devastación que los europeos trajeron a América
Perol artículo subraya que la derecha política española reaccionó como si «esto pusiera en riesgo la identidad nacional» con grandes críticas y desprecios al presidente de EEUU. Añade que también provocó comentarios encendidos y similares, el Papa Francisco tras pedir perdón por los abusos cometidos en la evangelización del continente y recoge las declaraciones de Ayuso, Aznar, Casado y Abascal defendiendo la Conquista como un «hito» en la Historia de la humanidad y los derechos humanos. El artículo apunta que estos comentarios «son equivalentes a negar el Holocausto» pero considera que «lo más chocante» es que en la opinión pública española se aceptan «ampliamente sin protestar».
Señala que en la actualidad en España ha habido un resurgir de extremistas de derechas y ultranacionalistas «aunque nunca estuvieron muy lejos» porque la transición se basó en un Pacto del Olvido para no revisar el pasado y no perseguir crímenes franquistas. Añade además que desde la muerte del dictador, los esfuerzos de España para reparar el «legado más perverso» del franquismo han sido «irregulares». Recuerda que el asunto no estuvo en la agenda hasta la Ley de Memoria Histórica de Zapatero en 2007, aunque luego el gobierno de Rajoy lo sepultara. Y resalta que ahora, con llegada al gobierno de Pedro Sánchez en 2018 se han sacado los restos de Franco del Valle de los Caídos y aprobado una Ley de Memoria Democrática para ilegalizar la Fundación Franco y financiar exhumaciones. Y plantea que «quizá algún día en España» haya también Colón, una reevaluación similar a la que ahora ha empezado a hacerse de Franco.
The New Yorker es una revista estadounidense semanal fundada en 1925 y considerada en una referencia mundial en periodismo literario y de investigación. Publica críticas, ensayos, reportajes de investigación, viñetas y ficción. Se considera que tiene los mejores equipos de editores y columnistas en la industria de las publicaciones. Pertenece al grupo Conde Nast, que también edita Vanity Fair o Wired. Su línea editorial es liberal, en el sentido estadounidense (centro-izquierda). Se publica 47 veces al año y su circulación supera el millón de ejemplares. En sus páginas han escrito Truman Capote, JD Salinger, Woody Allen, Seymour Hersh o Jon Lee Anderson, entre otros.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.