Los niños esclavos de las gemas
La tanzanita es una gema muy rara que una vez tallada alcanza un gran valor en joyerías de todo el mundo. Se habla de un negocio de 500 millones de dólares anuales. Segun se mire por una de sus multiples facetas, la piedra puede parecer azul zafiro, violeta o verde y hace furor en Occidente. Solo existen yacimientos en Tanzania. Pero un documental de One World TV desvela que en algunas partes del país, son niños de apenas 8 años quienes entran en las minas para extraer esta piedra preciosa. Y viven en condiciones de semiesclavitud… y pobreza. [VIDEO]
4.000 niños de entre 8 y 14 años buscan las gemas entre la arena durante horas en la localidad de Mererani. Se atan una linterna a la cabeza y se cuelan por los precarios tuneles excavados bajo tierra. No hay medidas de seguridad, ni salario. Lo hacen por una comida al día. Y arriesgan su vida y su salud.
Algunos turistas pueden llegar a pagar entre 5.000 y 20.000 dólares por una de estas piedras, pero son muy pocos los que en Tanzania se benefician de este comercio. Y desde luego los menores que bajan a las minas para ayudar a sus familias son el eslábon más débil de esta cadena.
Una organizacion llamada Good Hope intenta ayudar a los niños a salir de esta situación. Les enseñan otras profesiones, como la carpinteria o mecánica, para que puedan ayudar a sus familias a salir de la pobreza sin tener que bajar a las minas. Paradojicamente el gobierno de Tanzania está comprometido con la erradicación del trabajo infantil, pero faltan recursos y escuelas para que todos puedan tener una vida digna.