Los “niños de la polio” piden a la UE y a la ONU que les reconozcan como víctimas de la dictadura franquista
Las cerca de 40.000 personas que se contagiaron de polio en España en el siglo XX y siguen viviendo consiguieron una victoria en su lucha reivindicativa cuando fueron incluidos en la Ley de Memoria Democrática de 2022 como víctimas de la dictadura franquista. Lo lograron porque a pesar de contraer esta enfermedad tras la Guerra Civil, durante décadas el régimen de Franco negó que la epidemia hubiera llegado a España y retrasó la administración de la vacuna hasta los años 60. Ahora los afectados, conocidos como «los niños de la polio» piden al gobierno que impulse en la Unión Europea y la ONU que estas organizaciones también asuman esta condición de víctimas del franquismo para así contar con una “garantía legal y duradera”.
Los ‘niños de la polio’ piden a la UE y a la ONU que les reconozcan como víctimas de la dictadura franquistahttps://t.co/q0g65Wt1bI Por @amorenteg
— elDiario.es (@eldiarioes) October 24, 2023
Aunque no hay una cifra exacta porque no existe un registro oficial, se calcula, según detalla ElDiario.es, que hay alrededor de 40.000 españoles que todavía hoy sufren las secuelas de la polio de la que se contagiaron tras la Guerra Civil. Consiguieron una importante victoria en su lucha reivindicativa hace justo un año, cuando el 21 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley de Memoria Democrática. En la misma lograron incluir su reclamación histórica de ser considerados víctimas de la dictadura franquista, un reconocimiento que ahora piden al Gobierno central que impulse ante la Unión Europea y la ONU para que también lo asuman y así contar con una “garantía legal y duradera”. En paralelo, reclaman que se desarrollen las medidas sanitarias y sociales que recoge la propia ley en beneficio de un colectivo que durante mucho tiempo fue conocido como el de los niños de la polio.
¿Y por qué tienen esta consideración de víctimas del franquismo? Pues porque la dictadura negó durante años de cara al exterior que existiera una epidemia de esta enfermedad viral como estaba ocurriendo en Europa, lo que a su vez llevó a que no se administrara la vacuna que se desarrolló a mediados de los 50 pese a que llegó a España. Esto se tradujo en que la primera campaña de vacunación se inició en 1963. “Lo más crudo de esa epidemia no sólo vino por el azar de la mala suerte, sobre todo llegó fruto de la negligencia de un régimen autoritario que durante ocho largos años silenció una vacuna que ya existía y que nos pudo haber salvado”, señala al respecto el manifiesto elaborado con motivo de la celebración, este martes 24 de octubre, del Día Mundial contra la Polio.
El texto lo rubrican nueve entidades nacionales que trabajan por las personas afectadas por esta enfermedad, de las que cuatro son andaluzas. La que ha llevado la voz cantante ha sido la Alianza por la Polio y la Postpolio en Andalucía (APPA), cuyo presidente, Pedro Varo, recuerda que hablamos de un colectivo que fue “víctima de una negligencia política y sanitaria” en su infancia y que, pese al reconocimiento de la Ley de Memoria, sufre “incomprensión e insensibilidad”. Prueba de ello es que en la actualidad es muy difícil encontrar especialistas sanitarios que sepan afrontar la polio y las consecuencias del síndrome postpolio que, por edad, padecen ahora la mayoría de los que contrajeron la enfermedad en la postguerra.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.