El 20N en la prensa global: “Fantasma de Franco sigue dividiendo”, “misas ilegales” y una ley que “puede no ser suficiente”
Las polémicas en torno al aniversario de la muerte del dictador y la dificultad para legislar en España sobre su herencia a pesar de los 46 años que han pasado desde su muerte son noticia en medios internacionales. Se detalla como la Ley de Memoria Democrática intenta abordar y dar respuesta desde las instituciones a los crímenes del franquismo y los desaparecidos, pero desde la derecha se rechaza avanzar en este terreno. Y también se pone el foco en las misas en recuerdo de Franco que «no siempre son legales» pero que se siguen organizando en España el 20N.
NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian se hace eco de la controversia y las críticas a Pablo Casado por asistir a una misa de homenaje a Franco
En Espagne, le fantôme de Franco divise toujours https://t.co/8xad4czqyY
— Ouest-France (@OuestFrance) November 22, 2021
Sudouest apunta que en España, el fantasma de Franco sigue dividiendo. El diario francés destaca en una crónica que firma Pierre Chaperon que en este 20 de noviembre de 2021 cuando se cumplen 46 años de su muerte, el «fantasma de Franco sigue persiguiendo a España» y hace que aún se difícil legislar sin reabrir heridas. Resalta que el gobierno de Pedro Sánchez, dos años después de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos ha convertido la Ley de Memoria Democrática en un símbolo de su mandato. Detalla que la norma prevé reconocer a la víctimas republicanas y que el Estado se encargue de la búsqueda de restos de desaparecidos en la fosas, además de convertir en delito la apología del franquismo.
Pero subraya que la derecha ha acusado a la ley de reabrir heridas y enfatiza que Vox «incluso ha hablado sin reírse de totalitarismo y sectarismo». Y pone de relieve que frente a estas reacciones, partidos como ERC o Bildu tachan la ley de insuficiente y piden la derogación de la Ley de Amnistía. Enfatiza que la herencia del franquismo en España sigue siendo un «tema muy sensible» y se mantiene un «muro» porque a diferencia de Italia o Alemania, no hubo una derrota, sino una transición que solo hizo un reajuste.
Frankfurter Allgemeine destaca que España se «sacude un tabú» y plantea «¿castigará finalmente los crímenes de la dictadura?». El influyente diario alemán recuerda que hasta ahora no había sido posible investigar los crímenes del franquismo en España y estos habían quedado impunes. Pero enfatiza que casi medio siglo después de la muerte de Franco, el gobierno en minoría de izquierdas está «sacudiendo un tabú» y se ha atrevido a desafiar la Ley de Amnistía -«considerada un pilar de la transición», apunta- haciendo que en el futuro sea posible investigar las violaciones de derechos humanos en la dictadura. Subraya que a diferencia de Alemania, España siempre ha evitado afrontar legalmente su pasado y tras la muerte de Franco «no se complicó» y cerro la puerta para contstuir la democracia.
Miami Herald resalta que España afronta su pasado en una ley sobre las fosas comunes, pero se pregunta «¿será suficiente?» El rotativo estadounidense detalla como hasta ahora las exhumaciones de víctimas del franquismo eran llevadas a cabo por voluntarios y autoridades locales, porque el Estado central no daba prácticamente ninguna ayuda. Pero resalta que una nueva ley ha dado «algo de esperanza» en este asunto, aunque advierte de que la norma sobre Memoria Democrática se enfrenta a obstáculos en «los dos bandos del parlamento» ya que en la izquierda muchos piden ir más lejos, mientras que en la derecha se oponen y prometen derogarlas si vuelven al poder. Pero enfatiza que en España, más de 40 años después del fin del franquismo, apenas se han recuperado los restos de 19.000 de los 114.000 víctimas que se estima están en fosas comunes y el gobierno cree que hay al menos 20.000 más en condiciones de ser recuperados. Aunque cita a Emilio Silva, de la ARMH que se muestra escéptico porque la ley se limita a las palabras y no a los actos y habla de las víctimas, pero no de los ejecutores.
Equinox señala que se han celebrado misas ilegales para conmemorar la muerte de Franco. La publicación gala apunta que en este 20 de noviembre de 2021, 46 años después de la muerte del dictador, una decena de parroquias católicas han organizado misas en memoria de Franco. Menciona en concreto la Iglesia de Santiago el Mayor en Zaragoza y otras en Andalucía, Ceuta, Zamora o Albacete aunque apunta que estos eventos religiosos «no siempre son legales» y destaca que por ejemplo en Alicante, una congregación dio marcha atrás tras recibir una advertencia del gobierno valenciano. Pero subraya los «franquistas más irreductibles» y las asociaciones de extrema derecha siguen organizando misas el 20N sacando banderas y ornamentos de la dictadura.
Il Fatto Quotidiano enfatiza que en España un proyecto de ley plantea juzgar los crímenes del franquismo, pero la derecha se opone. El periódico italiano explica que un acuerdo entre PSOE y Podemos no ha derogado la Ley de Amnistía, pero ha propuesto modificar las leyes para que los tribunales puedan tener una interpretación diferente a la actual y ha provocado que se vuelva a hablar de ls crímenes de la dictadura franquista. Explica que la Ley de Amnistía aún se considera un «hito» de la transición pero siempre ha obstaculizado cualquier intento de juzgar a los colaboradores de la dictadura. Y destaca que los partidos de derecha se han levantado contra esta ley asegurando que «hace estallar los acuerdos de la Transición». Pese a todo señala que existen dudas sobre la efectividad de la enmienda.
ACTUALIZCIÓN:
The Guardian destaca que el líder del PP, Pablo Casado, está siendo criticado por asistir a una misa por Franco. El diario británico recoge en una crónica de su corresponsal Sam Jones que los partidos españoles de izquierda están pidiendo explicaciones tras saberse que el líder del partido conservador asistió «involuntariamente» a una misa en la que se rezó por el alma de Francisco Franco en el 46º aniversario de su muerte. Explica que Pablo Casado se encontraba en Granada el sábado 20 de noviembre y decidió asistir a misa en una iglesia cerca de la catedral, pero según fuentes de su partido fue «por pura coincidencia» y sin saber que se iba a rezar por Franco. Pero pone de relieve que tanto desde el PSOE como desde Podemos han pedido explicaciones a Casado señalando que el 20N se celebraron 10 misas en honor a Franco en las 23.000 iglesias de España por lo que la probabilidad de recalar en una por casualidad era del 0,05%. Añade que Errejón de Más País comparó el hecho con la asistencia de Angela Merkel a una misa en homenaje a Hitler, enfatizando que ella habría pedido disculpas.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.