La prensa internacional pone el foco en el 5º aniversario del 1-O y en la “fragmentación” del independentismo
El referéndum independentista de 2017 en Cataluña fue un punto álgido del movimiento, pero cinco años después reina la división y la frustración entre los partidarios de romper con España y el gobierno regional está también en crisis. Es el análisis que hace buena parte de los medios de todo el globo que se hace eco de la conmemoración del 5º aniversario del 1-O. Recuerdan que la votación fue declarada ilegal por el gobierno central y desató una enorme crisis política tanto en España como en Cataluña. Y se enfatiza que el movimiento está ahora fragmentado y dividido sobre la estrategia a seguir. Apunta que los más radicales y convencidos defienden la vía unilateral, mientras otros apuestan por el diálogo con Madrid y que esta misma dualidad se da entre Junts y ERC, los principales partidos nacionalistas catalanes que amenazan con romper su coalición. Señalan en cualquier caso que muchos independentistas no han perdido la esperanza, pero hay coincidencia en que ahora están «en punto muerto» y el camino por delante es «incierto».
Cinq ans après le référendum d’autodétermination, le mouvement indépendantiste catalan se fragmente
✍️ @sandrinemorelhttps://t.co/WOtT8TtZOs
— Le Monde (@lemondefr) October 4, 2022
Le Monde señala que el movimiento independentista en Cataluña se fragmenta cinco años después del 1-O. El diario francés, en una crónica de Sandrine Morel, detalla cómo a pesar de pasar más de tres años en la cárcel por sedición, Carme Forcadell, ex presidenta del Parlamento catalán, fue recibida con insultos de «traidora» en el acto de conmemoración de los 5 años del referéndum de 2017. Y recoge testimonios de independentistas que la acusan de «rendirse» al Estado a cambio del indulto y de no «aplicar el método de las bombas y las balas» para lograr la independencia. Y enfatiza que aunque el movimiento es cada vez menos numerosos, quienes se siguen manifestando son los más «radicales», «convencidos» y «frustrados». Pero apunta que además hay una confrontación sobre la estrategia a seguir con el gobierno español entre los partidos nacionalistas catalanes que se están desgarrando y que amenaza con hacer implosionar el gobierno catalán.
ABC News señala que 5 años después del referéndum, el movimiento independentista catalán está en «punto muerto». La TV estadounidense recuerda en un reportaje de Riley Farrell que cuando el 1 de octubre de 2017 se celebró un referéndum independentista en Cataluña, algunos españoles vieron una «farsa ilegal» mientras otros vieron una «señal de esperanza». Resalta que en los cinco años transcurridos, la tensión en Cataluña ha seguido siendo alta, «pero los esfuerzos concertados para independizarse han menguado». Pero advierte de que la causa sigue polarizando Cataluña y en lo único en lo que están de acuerdos los que defienden la independencia de Cataluña y los que se oponen a ella es que «el camino es incierto». Apunta que las próximas elecciones generales en España de 2023 podrían re-impulsar al movimiento independentista o apaciguarlo, ya que por ejemplo una victoria de la derecha movilizaría a las bases. Cita a Elisenda Paluzie, de la ANC que defiende que el independentismo está ahora en un momento «de empezar a recuperar posiciones», mientras otros señalan que Cataluña sigue estancada y en «punto muerto» por el conflicto.
Euronews se pregunta si ¿»queda alguna esperanza para los independentistas cinco años después del referéndum?». La TV europea apunta que aunque el día que marca una derrota histórica -en referencia al 1-O- puede ser «un momento extraño» para declarar la remergencia del movimiento independentistas en Cataluña, una activista de la ANC, con la que hablan, lo defiende y considera que el apoyo a la secesión sigue siendo «masivo». Pero enfatizan que este optimismo se ve enturbiado por las luchas internas de los partidos independentistas y por las diferencias sobre la estrategia a seguir, diálogo con Madrid o acciones unilaterales, para lograr el objetivo. Pone de relieve que desde la ANC se defiende que la división beneficia a España y que solo se podrá lograr la independencia de forma unilateral.
RTBF recoge que los independentistas catalanes conmemoran el «referéndum fallido» de 2017. La TV francesa explica que decenas de manifestaciones se organizaron el pasado 1 de octubre en Cataluña para conmemorar el «referéndum ilegal de independencia» de 2017 en el que participaron actores del intento fallido de secesión, como Carles Puigdemont, el ex presidente exiliado en Bélgica que intervino por videoconferencia o el actual mandatario Pere Aragonés. Pero advierte de que este aniversario se produce en un momento de fragilidad y división en el movimiento independentista, esencialmente entre los dos partidos de la coalición de gobierno, sumidos en una crisis que podría acabar con su alianza. Resalta que ERC privilegia la negociación con Madrid mientras Junts apoya la confrontación. Menciona también que según los últimos sondeos, los partidarios de la independencia en Cataluña han bajado al 41& lejos del 49% de 2017.
RFI ve a los independentistas catalanes «en crisis» a los cinco años del referéndum. La radio francesa entrevista a un independentista de Arenys de Munt que asegura que no ha perdido la esperanza, pero cinco años después del «prohibido referéndum» no espera nada «de los profundamente divididos líderes» del movimiento. Recuerda que el 1-O de 2017 desató una crisis política «de la que los independentistas nunca se han recuperado» y que ha provocado que en el quinto aniversario de la votación, la coalición que gobierna Cataluña esté a punto de colapsar. Explica que ERC y Junts están profundamente en desacuerdo sobre la forma de lograr la independencia y han sumido a Cataluña en una parálisis en la que nadie sugiere formas de resolver el conflicto.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.