El malestar y acciones antiturísticas en España y cómo salen beneficiados hoteles de lujo, en el foco de la prensa global
A lo largo de todo este verano de 2024, el turismo y sus derivadas en España – tanto el alto número de visitantes como la protestas y denuncias de ciudadanos locales contra el turismo de masas- han copado la atención de medios de todo el globo. Desde las manifestaciones en Canarias o en Málaga a la acción con pistolas de agua en Barcelona o el reciente cruce continuo de un paso de peatones en Galicia, las protestas antiturísticas han sido puestas de relieve en numerosas ocasiones.
Se recuerda que España es el segundo destino turístico mundial, que el sector supone el 13% del PIB y que este año podrían superarse los 90 millones de visitantes extranjeros. Pero se enfatiza que el impacto negativo que tiene el turismo ha entrado de lleno en la agenda pública y política, motivando peticiones de restricciones, medidas y un debate sobre el modelo turístico. Y algún medio como Reuters también ha puesto el foco en como alguna de las medidas anunciadas, en particular las restricciones a los alquileres turísticos, está beneficiando y busca impulsar a los hoteles de lujo.
En Espagne, les actions anti-touristes se propagent un peu partout dans le pays pic.twitter.com/UQoZC0ZsyH
— BFMTV (@BFMTV) August 29, 2024
Spain’s crackdown on holiday rentals bodes well for luxury hotels https://t.co/xJX8c08W93 pic.twitter.com/WONbcYndGw — Reuters (@Reuters) September 3, 2024
Reuters apunta que la medidas represoras contra los alquileres turísticos benefician a los hoteles de lujo. La agencia británica señala que las autoridades españolas parecen estar alentando la expansión de hoteles de lujo con su campaña contra el aumento del alquiler vacacional que ha desatado protestas anti-turísticas en zonas como Barcelona o Canarias. Recuerda que el sector hotelero español se estaba enfrentando a ciertas restricciones para expandirse, pero ahora es percibido como un reclamo para los turistas de alto poder adquisitivo que las autoridades quieren atraer ahora. Apunta que se estima que España va camino de recibir un récord de 95 millones de turistas este año «el doble que su población».
Menciona el plan del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para contrarrestar el malestar ciudadano por el aumento de costes del que se culpa a los alquileres turísticos priorizando a «visitantes de calidad» culturales o gastronómicos y plazas hoteleras que «garantizan mejor la calidad y los derechos laborales». Recoge también las 1.000 camas más en establecimientos de lujo autorizadas en Tenerife y subraya que esto ha hecho que España supere a Reino Unido como primer mercado de Europa para inversión hotelera, especialmente de alto standing. Detalla cómo frente al estancamiento de nuevos hoteles de 3 estrellas, los de 4 y 5 han aumentado significativamente entre 2019 y 2024, elevando también el gasto de los turistas en España. Aunque advierte de que la apuesta por el mercado del lujo es arriesgada.
BFMTV subraya que las acciones anti-turísticas se propagan por toda España. La emisora francesa explica que desde el inicio del verano, en localidades como Canarias, Barcelona, Sevilla o San Sebastián, los españoles han salido a la calle a protestar contra el turismo de masas. Detalla que se denuncia la contaminación, el ruido o el aumento de los alquileres. Y se hace eco de la última acción del pasado 25 de agosto en la localidad gallega O Morrazo, donde unos sesenta vecinos «exasperados» se dedicaron a cruzar durante veinte minutos el mismo paso de peatones para bloquear el acceso a la playa. Recoge el testimonio de un vecino que denuncia que los turistas han roto el candado de su casa para ducharse en su baño con un cubo. Pero subraya que también ha habido manifestaciones en Málaga. Cádiz, Ibiza o Menorca. Y advierte de que en este 2024, España ya ha recibido a más de 40 millones de turistas extranjeros y está en disposición de batir el récord de 85 millones de 2023.
La BBC recoge cómo en Málaga, con el turismo «la gente siente que la ciudad está colapsando». La TV británica, en un reportaje de Guy Hedgecoe, pone de relieve el testimonio de Kike España, un activista malagueño que aboga por un cambio del modelo turístico en la ciudad porque está tan saturada que «la gente tiene la misma sensación que en un parque temático, en donde una masa de gente consume la localidad, pero no vive en ella. Recuerda que el turismo supone el 13% del PIB en España y ha sido clave en la recuperación económica post-Covid. Pero enfatiza, que el malestar en Málaga, se ha visto también en otros muchos puntos turísticos en toda España y hay un sentimiento creciente de que el «coste de este éxito es demasiado alto» y que las ciudades funcionan ya más para los visitantes que para los locales. Subraya que en este verano de 2024, la población española ha tomado plena conciencia de los impactos negativos que tiene el turismo y la cuestión ha entrado en el debate político.
Euronews habla de «paraíso arruinado» y cómo ciudadanos españoles hartos del turismo de masas bloquean un paso de cebra. La TV europea pone el foco en la «inusual» protesta contra el turismo de masas organizada en el pequeño pueblo de O Hió, en Galicia, donde los lugareños se dedicaron a cruzar una y otra vez durante 37 minutos un paso de peatones para paralizar el tráfico. Apunta que con esta acción los vecinos querían denunciar los problemas de tráfico que han sufrido este verano, triplicándose el volumen de coches que contaminan y aparcan en cualquier lado. Subraya que la protesta también provocó un atasco, pero ha logrado llamar la atención y se ha unido al creciente numero de ciudadanos españoles que está pidiendo que se cambie el modelo de turismo de masas que se considera se ha «ido de las manos».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.