El aceite de oliva, nuevo “oro líquido”, y lo que más se roba en supermercados españoles, destacan medios internacionales
España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y es un elemento clave de la gastronomía y la vida diaria de la población, pero su precio ha subido tanto en los últimos años por las sequías que ahora es el producto más robado en los supermercados del país, superando incluso al jamón ibérico o el alcohol. Es lo que subrayan Financial Times, The Guardian y otros medios de todo el globo que se hacen eco de los estudios que señalan que el aceite de oliva u «oro líquido» es el nuevo blanco preferido de los ladrones. Aunque se enfatiza que no se trata de robos por hambre o necesidad, sino que son obras de grupos criminales que lo revenden en el mercado negro.
Olive oil is now the most stolen product in supermarkets in Spanish regions covering about half the country, according to new figures.
Read more https://t.co/SZbn8VCxye
— Sky News (@SkyNews) March 9, 2024
Financial Times subraya que en España, los ladrones de supermercados codician el aceite de oliva ante la subida de precios. El prestigioso diario británico apunta que los robos del «oro líquido» superan ya en la mayoría de regiones de España los de jamón ibérico, el queso curado o el alcohol. Explica que las sequías y olas de calor han provocado escasez de producto y subido los precios hasta nuevos récord y en los supermercados de buena parte de España el aceite de oliva encabeza el ranking de lo que más se roba. Apunta que los responsables de ello son bandas criminales que lo revenden lugeo en el mercado negro Recuerda que España es el mayor productor de aceite de oliva y el también llamado «oro líquido» ocupa un lugar central en la gastronomía y costumbres españolas. Y cita a un analista que subraya que es poco frecuente que el producto más robado en supermercados sea uno de primera necesidad como el aceite de oliva, ya que el resto son el jamón ibérico, alcohol o cuchillas de afeitar, aunque enfatiza que la sustracciones no son por hambre, sino para ganar dinero en la reventa aprovechando que el precio está en niveles récord y se ha cuadruplicado en menos de cuatro años.
Sky News pone de relieve que el aceite de oliva es lo más robado en muchos supermercados porque las bandas buscan el «oro líquido». La TV británica subraya que los precios del aceite de oliva se han disparado tras una asfixiante sequía en el sur de España que ha dañado la cosecha de aceitunas. Y resalta que esto ha provocado que el aceite sea el producto más robado en los supermercados de casi la mitad del país, porque las bandas de crimen organizado han empezado a llamarlo «el oro líquido» y lo están revendiendo. Detalla que un litro de aceite de oliva virgen extra que hace cuatro años costaba menos de 5 euros, ahora se vende por 14 euros. Y recuerda que España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y las familias españolas lo compran en grandes cantidades para cocinar.
The Guardian resalta que el aceite de oliva es el artículo más buscado por los ladrones en España. El diario británico apunta que bandas criminales organizadas roban «el oro líquido» en supermercados de España para revenderlo en el mercado negro. Explica que algunas cadenas han empezado a encadenar las botellas de 5L de aceite de oliva entre si y a las estanterías para prevenir los robos, mientras otros comercios colocan etiquetas de alarma que deben ser retiradas por el personal. Recuerda que España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero Europa se ha quedado casi sin capacidad para cubrir la demanda local por el grave daño causado por la meteorología a las cosechas por segundo año consecutivo.
Los robos de aceite de oliva en supermercados españoles también son puestos de relieve en otros medios internacionales como Fortune, La Libre Belgique, Reuters, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.