La prensa europea tras el acuerdo de la UE se divide ente quienes ponen el foco en Europa y quienes priman lo nacional
El «histórico» acuerdo para el plan de recuperación europeo alcanzado en Bruselas por los 27 este 21 de julio copa las portadas, editoriales y análisis de de los principales medios del continente. Pero es significativo cómo mientras en Francia y Alemania se enfatiza especialmente el paso decisivo que el acuerdo supone para el futuro y la construcción europea, en España, Holanda o Italia los titulares subrayan sobre todo las derivadas domésticas, ya sea las implicaciones concretas sobre la política económica del gobierno de coalición en buena parte de la prensa española, cuantías específicas en la italiana o el papel de Mark Rutte en la holandesa. Y en este sentido el contrasta entre medios como Le Monde y ABC, por ejemplo, es llamativo.
— Paco Audije (@PacoAudije) July 22, 2020
La #UE corrige la política económica de @sanchezcastejon y @PabloIglesias portada de hoy #Miercoles en @abc_es pic.twitter.com/ummF70osql — David Díez (@DavidDiezH) July 22, 2020
En España, El País y La Vanguardia, son los únicos grandes medios que ponen de relieve la perspectiva europea de un acuerdo que coinciden en calificar de «histórico» para la UE. El resto se centra en aspectos nacionales, como el «freno de emergencia para vigilar las reformas de Pedros Sánchez» que menciona El Mundo, la «enmienda a la política económica» de la coalición de la que habla ABC, los millones «a cambio de reformas» en los que se fija La Razón o las inversiones en «economía verde y digital» que permitirán los 140.000 millones de la UE, según El Periódico.
— Paco Audije (@PacoAudije) July 22, 2020
En Francia, en cambio, Le Monde habla de un plan de recuperación «histórico», mientras Liberation, el diario de izquierdas titula «Danke Schon» para agradecer el «giro» de Merkel que ha hecho posible la mutualización de las deudas. Otros medios como Le Figaro y La Croix enfatizan que la UE, con este acuerdo, «supera una meta» y da un paso «histórico».
La prensa alemana también se fija de forma mayoritaria en la perspectiva continental del acuerdo. Süddeutsche Zeitung enfatiza que se trata de un «plan para Europa» y Frankfurter Algemeine Zeitung, por su parte, subraya el «alivio» en la UE tras el acuerdo en la cumbre y recoge, en portada, las reacciones de Merkel y Rutte. Die Welt, en cambio, se desmarca un poco y titula bajo una foto del primer ministro holandés «Asi son los ganadores» poniendo de relieve que el compromiso en la UE alcanza la cantidad de 1.800.000.000.000 euros.
El Corriere della Sera señala que «el gran giro de Europa, pone a Italia a prueba». La Repubblica y La Stampa, por su parte, ponen el foco en las cantidades concretas que el Fondo de Recuperación Europeo repartirá a Italia, los primero hablan de los 20.000 millones que recibirá «inmediatamente» y los segundos ese centran en que los 200.000 globales no estarán supeditados al MEDE.
Y en Holanda, se evidencia una sensación agridulce y titulares moderados tras el acuerdo. Trouw por ejemplo advierte en su portada de que «aún quedan muchas problemas a pesar del júbilo en la UE» mientras De Volkskrant, ni siquiera lo destaca en la suya. En cualqueir caso el foco se pone especialmente en el papel jugado por su primer ministro y en este sentido NRC se pregunta, por ejemplo, si tras la marcha de Reino Unido, se puede convertir Mark Rutte en el «Sr. No» de la UE.
En cuanto a las reacciones en la prensa de otros países europeso, en Bélgica, Le Soir habla de un «acuerdo histórico al precio de sacrificios» mientas que en Portugal, Publico se fija en cómo el «bazuka europeo» va a «obligar» al país a duplicar la ejecución de fondos. En Reino Unido, en cambio, ningún gran medio destaca en sus portadas el acuerdo para el plan de recuperación de la UE.